Investigan el vertido contaminante que tiñó de azul el arroyo de El Bayo

El Seprona ha recogido muestras de agua y sedimentos depositados para analizar su grado de toxicidad

D. A.
14/01/2015
 Actualizado a 17/09/2019
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga un vertido contaminante en el arroyo del polígono industrial de El Bayo, ubicado en la localidad de Cubillos del Sil. Según  informan fuentes de la Guardia Civil, los operarios del cuerpo ya han iniciado la recogida de muestras de agua y de los sedimentos depositados para analizar su grado de toxicidad.

Hasta el momento, aún no se ha apreciado mortalidad en la flora ni en la fauna piscícola a la espera de la posible llegada a los afluentes del Sil.

El alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, afirma que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) fue la que dio el aviso del vertido que cambió el color del agua del arroyo durante la mañana de ayer martes y avanza que, según le han indicado desde el organismo regulador de la cuenca del Sil, «no parece un suceso alarmante». Así las cosas, los resultados del análisis podrían estar listos en un par de días.

A falta de conocer más datos, Ramón pide «prudencia» a la hora de señalar a los posibles culpables y recuerda que el arroyo contaminado también discurre cercano al polígono industrial de Cabañas Raras. En esta línea, sostiene que la empresa de células fotovoltaicas Tvitec y las otras dos compañías -de construcción de estructuras metálicas y calderería- que desarrollan su actividad profesional en el polígono de El Bayo tienen en regla su política de vertidos.

«Un accidente lo puede tener cualquiera, pero me consta que las tres empresas llevan a cabo protecciones para evitar vertidos», agrega. En cualquier caso, el primer edil pide «cautela» a la espera de conocer los resultados del Seprona e insiste en que «según sus fuentes, el vertido no producirá daños graves para el medio ambiente».
Archivado en
Lo más leído