Investigadores leoneses acercan una nueva terapia frente a la leishmaniosis

El grupo 'Entropía' de la ULE busca mejorar los fármacos actuales en los tratamientos en humanos

V.S.V.
21/11/2022
 Actualizado a 21/11/2022
Miembros del grupo de investigación 'Entropía' de la ULE. | L.N.C.
Miembros del grupo de investigación 'Entropía' de la ULE. | L.N.C.
La investigación en la Universidad de León (ULE) continúa dando frutos y demostrando su utilidad para el conjunto de la sociedad. En este sentido, el grupo 'Entropía' está investigando una nueva terapia combinada para el tratamiento de la leishmaniosis.

La propuesta de estos investigadores leoneses se basa en la combinación de dos fármacos y persigue el objetivo de mejorar los tratamientos actuales, los cuales presentan "bastantes efectos secundarios". Yolanda Pérez Pertejo, investigadora de 'Entropía', presentó este trabajo al concurso de pruebas de concepto que anualmente organiza la Fundación General de la ULE y de la Empresa (FGULEM) obteniendo una de las mejores puntuaciones. Esta profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Veterinaria explica a este periódico que, "aunque normalmente se asocie a perros", la leishmaniosis también afecta a humanos. "Si no se trata y es una leishmaniosis visceral, la gente que lo contrae fallece. Nuestro fármaco va vinculado a personas, es medicina para humanos", indica la docente universitaria.

Todavía es pronto para que la nueva terapia nacida en la ULE llegue al mercado, aunque los resultados están siendo prometedores. "Para una posible comercialización se necesitarían nuevas pruebas porque pensamos que uno de los fármacos podría tener problemas de biodisponibilidad. Se necesitarían más estudios", matiza Yolanda.

Aunque en países mediterráneos la leishmaniosis en humanos también está presente, se localiza principalmente en territorios en vías de desarrollo. Esta investigadora que participa en el trabajo de 'Entropía' pone a India o Sudán como ejemplos de países en los que esta enfermedad tiene una mayor presencia. "El proyecto es de todo el grupo y viene de tesis anteriores en los que teníamos resultados in vitro y pensamos en hacer más experimentos para escalar lo que teníamos y, por eso, nos presentamos a la prueba de concepto", señala la profesora en Veterinaria.
Lo más leído