Inversiones que no pasan del papel

El Ayuntamiento de León no ejecuta ni la mitad del dinero presupuestado en este capítulo

Alfonso Martínez
20/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El plan de asfaltado se diseñó para 2017 y 2018, pero no se adjudicó hasta el pasado mes de noviembre. | DANIEL MARTÍN
El plan de asfaltado se diseñó para 2017 y 2018, pero no se adjudicó hasta el pasado mes de noviembre. | DANIEL MARTÍN
La presentación de los presupuestos suele ser el momento más importante del año para cualquier administración pública. Es el día en el que se desvelan los planes a ejecutar con el dinero que aportan los ciudadanos a través de tasas e impuestos. Es el día de airear que sube la inversión, que se incrementa el gasto social y que todos los problemas tienen una solución en las cuentas del año del que se trate.

Pero tan importante o más debería ser el día en que se hace balance de lo realmente hecho. Reveladores resultan por ejemplo los datos sobre el estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de León para 2017, que figuran en el anteproyecto del de este ejercicio. En este sentido, la documentación facilitada ayer por la Concejalía de Hacienda y Régimen Interior refleja que el presupuesto del año pasado preveía 14,7 millones de euros en inversiones reales y que se introdujeron modificaciones por importe de 17,8 millones (derivadas fundamentalmente de aportaciones y partidas pendientes de ejecutar en el proyecto del Palacio de Exposiciones y en el Área de Regeneración Urbana).

Esto dejaba el presupuesto total para inversiones reales en 32,5 millones de euros. Sin embargo, los pagos efectuados y los pendientes apenas suman 14,9 millones, de lo que se deduce por tanto que el Ayuntamiento de León no ejecuta ni siquiera la mitad del presupuesto que diseña para inversiones reales en el municipio.

Es preciso poner algunos ejemplos de proyectos que o no se ejecutan o lo hacen en un nivel inferior al previsto. El Palacio de Exposiciones contaba el pasado año con 16,7 millones de euros (6,6 heredados de 2016), pero únicamente se pagaron obras por importe de 9,6 millones de euros.

También los planes de asfaltado y de aceras sufren situaciones de este tipo. Las cuentas del pasado año contemplaban un millón de euros y se aprobó la incorporación de 587.364 euros no ejecutados en 2016. Y ese fue el único dinero que se gastó, puesto que el plan de asfaltado previsto para 2017 y 2018 no se adjudicó en la Junta de Gobierno hasta el pasado mes de noviembre. Es por eso que el millón de euros previsto pasa para 2018 y que la duración del plan se alargará, al menos, hasta 2019.

Algo similar ha ocurrido con el plan de aceras y hay además otras actuaciones, como las mejoras del CHF o las aceras hasta Carbajal, que han saltado de presupuesto en presupuesto sin que todavía sean una realidad.

Crítica del interventor por la tramitación de las cuentas


Los datos de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de León durante el pasado año figuran en la documentación de las cuentas de 2018, que se aprobarán el martes en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior tras el acuerdo alcanzado en solitario por el equipo de gobierno del PP con el grupo de Ciudadanos.

Los demás grupos de la oposición ya mostraron días atrás su profundo malestar con la gestión presupuestaria del equipo de gobierno. Cabe recordar que los populares facilitaron ya en noviembre a la formación naranja el anteproyecto de las cuentas, pero que las demás formaciones tuvieron que esperar a conocerlo al día en el que se rubricó el acuerdo definitivo entre ambas formaciones.

Poco margen parece que hay por tanto para que el presupuesto pueda recoger aportaciones del resto de la oposición, que además tendrá poco tiempo para analizar la documentación definitiva. Cabe destacar que el anteproyecto que se debatirá el martes en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior ya incluye modificaciones con respecto al presentado por el alcalde de León, Antonio Silván, y la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel. Aquel estaba equilibrado en ingresos y gastos, pero el definitivo refleja 145.152.224,30 euros de ingresos y 144.893.372,50 de gastos, por lo que se plantea un superávit de 258.851,80 euros.

El informe del interventor municipal que se incluye en el presupuesto es favorable, pero también considera "inadmisible" la "mala práctica" de convocar la Comisión de Hacienda y Régimen Interior "sin tener el expediente completo y sin dar a la Intervención y a los grupos políticos el tiempo necesario –ni siquiera el legalmente exigido– para el examen de la documentación".

En este sentido, el informe recuerda que el interventor debería tener las cuentas diez días antes, pero que la documentación, remitida por el secretario de la comisión y jefe del servicio de Asuntos Económicos, Carlos Hurtado, le llegó este mismo viernes, apenas unas horas después de que se hubiera convocado la reunión del martes.
Lo más leído