Inversión de 33,6 millones para mejorar todas las líneas de Feve

El objetivo del contrato es preservar la seguridad y potenciar la fiabilidad, la calidad percibida por el cliente y la detección de incidencias del servicio

Alfonso Martínez
31/10/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La integración de Feve está en su recta final y ya puede verse el vial que pasará de un lado a otro de la línea en la calle Peligros. | MAURICIO PEÑA
La integración de Feve está en su recta final y ya puede verse el vial que pasará de un lado a otro de la línea en la calle Peligros. | MAURICIO PEÑA
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato de servicios para el mantenimiento de infraestructura y vía de la red de ancho métrico (Feve) por un importe de 33.696.553. 52 euros y un plazo de adjudicación de 24 meses.

Este contrato sigue el nuevo modelo de mantenimiento de infraestructura y vía que se ha impuesto en Adif, cuyo objetivo principal es "preservar la seguridad de las líneas, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad según los tipos de líneas, mejorar la calidad percibida por el cliente final, así como mejorar el seguimiento de las incidencias".

El contrato de mantenimiento contempla una serie de actuaciones de mantenimiento regulares (inspecciones y actuaciones en infraestructura, vía y desvíos, entre otras); actuaciones correctoras programadas; labores de control de vegetación...

Además, como novedad, el nuevo modelo de contrato introduce seguimientos mensuales del cumplimiento de los programas de trabajo e indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad. Por último, se fijarán también unos tiempos máximos de respuesta ante incidencias por parte del adjudicatario.

Con los trabajos que se adjudican, se pretende asegurar la disposición de un servicio de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, que permita garantizar que las instalaciones se encuentran aptas para asegurar la correcta prestación de servicios ferroviarios.

Las quejas de León

Cabe recordar finalmente que durante los últimos años han sido frecuentes las quejas de los usuarios leoneses por las constantes suspensiones de servicios en virtud de los problemas materiales de la línea o del parque móvil de Feve, además de la escasez de personal y la ausencia de revisores, lo que permite que muchos usuarios viajen gratis.

La integración, en su recta final


Por otra parte, las obras de integración de Feve en la ciudad de León han entrado en su recta final con el objetivo de que puedan estar terminadas a finales del presente año, tal y como comprometió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita que cursó a León el pasado mes de junio. La inversión total será de 24 millones de euros. Una vez culminada la urbanización de la traza, los trabajos se centran en las instalaciones de seguridad e iluminación, así como en el acondicionamiento de zonas aledañas, como es el caso de los viales que pasarán de un lado a otro de la línea en la calle Peligros y el parque de San Mamés.



 


Lo más leído