Inversión de 200.000 euros para mejorar la instalación eléctrica del monasterio de Carracedo

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) también llevará a cabo actuaciones de conservación y mantenimiento del monumento

D. Álvarez (ICAL)
21/01/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Monasterio de Santa María de Carracedo. | C.S. (ICAL)
Monasterio de Santa María de Carracedo. | C.S. (ICAL)
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) destinará a lo largo de 2018 una partida de 200.000 euros a trabajos de restauración y recuperación en el monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo. Las obras se centrarán en la mejora de las instalaciones eléctricas del inmueble, declarado Monumento Nacional en 1928, con el objetivo de evitar que el suministro de electricidad provoque «situaciones delicadas» al atravesar zonas afectadas por humedades, según ha adelantado el técnico de Patrimonio del ILC, Jesús Celis.

Al respecto, la actuación en el sistema eléctrico del edificio histórico es la intervención más importante que se incluye en los trabajos de conservación y mantenimiento que se llevarán a cabo en esta anualidad. «Son inconvenientes asociados a las instalaciones antiguas que nos encontramos en este tipo de inmuebles», recuerda Celis. Junto a la reforma del sistema eléctrico, también se repondrán las infraestructuras de saneamiento existentes en el entorno del monumento.

Además, se llevarán a cabo otros trabajos de «conservación preventiva» que pretenden, según Celis, «atajar una serie de problemas relacionados con el paso del tiempo y el deterioro que éste ocasiona en el monumento». En ese sentido, se mejorará el estado de las cubiertas del inmueble, así como de las cimas de los muros, elementos cuyo deterioro podría ocasionar una «situación peligrosa», advierte el arqueólogo.

«Llevamos más de diez años sin una gran actuación en Carracedo, a pesar de que el ILC invierte todos los años en pequeñas obras de arreglos para mantenimiento», asegura el técnico de Patrimonio, que insiste en que estos trabajos son «muy necesarios para la conservación» del monumento. En esa línea, Celis recuerda que hace dos ejercicios se llevó a cabo el «rescate de carpinterías en malas condiciones» mientras que las actuaciones en los retablos e imágenes del monasterio tuvieron lugar en 2010.

La redacción del proyecto alrededor del que se estructurarán los trabajos se pondrá en marcha «de manera inminente», como paso previo a la aprobación del mismo. Una vez cumplimentados esos trámites se iniciará el proceso de licitación, aunque Celis no quiere adelantar los plazos concretos para el comienzo de las obras, debido a la entrada en vigor, en el mes de marzo, de la nueva ley de contratos públicos.

Intervenciones más profundas


De manera independiente a la actuación financiada por el ILC, la Diputación de León trabaja en un proyecto de obras mucho más ambicioso cuyo presupuesto ascendería hasta 1,8 millones de euros, según avanzó hace escasas semanas el vicepresidente primero de la institución, Francisco Castañón. El proyecto, que aún se encuentra en una «fase previa de completar documentación», fue uno de los seleccionados en la criba previa de la última convocatoria de fondos del 1,5% Cultural, aunque finalmente no recibirá financiación de ese programa en el presente ejercicio.
Según afirmó Castañón, la subvención que se podría lograr para llevar a cabo esta actuación podría alcanzar el 70 por ciento del coste total, es decir, 1,26 millones, que aportaría el Gobierno central, mientras que la Diputación, titular del monumento junto al Obispado de Astorga, debería aportar el 30 por ciento restante, cerca de 600.000 euros.

30 años de laúltima restauración


La última restauración integral del edificio tuvo lugar hace ahora 30 años, en septiembre de 1988, gracias al trabajo del arquitecto Salvador Pérez Arroyo y del arqueólogo Fernando de Miguel. En aquella ocasión, las obras duraron tres años y tuvieron un coste de 330 millones de las antiguas pesetas. La reina Sofía presidió, en julio de 1991, la inauguración de los nuevos espacios, que contaron con la aportación histórica de José A. Balboa de Paz y en los que trabajaron hasta una veintena de técnicos españoles e italianos.
Archivado en
Lo más leído