Internet navega a la deriva este verano en el sur de León

Vecinos de Valencia de Don Juan y de la comarca han presentado reclamaciones en las últimas semanas por los continuos cortes en el servicio de internet

T.G.
22/08/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Vista aérea de Valencia de Don Juan, localidad en la que este verano han sido constantes las incidencias con la conexión a internet. | L.N.C.
Vista aérea de Valencia de Don Juan, localidad en la que este verano han sido constantes las incidencias con la conexión a internet. | L.N.C.
No es extraño que los pueblos de la provincia de León tengan problemas con la línea de telefonía fija o internet. Normalmente estar sin línea o tener una incidencia en ella que impide la conexión a la red es algo común en las localidades de menor tamaño, donde las administraciones promueven que se asienten nuevas empresas para fomentar el tejido empresarial pero a las que apenas llegan, y en el mejor de los casos, velocidades de 54 Mbps a precio de diez megas para internet. No es el caso de Valencia de Don Juan, donde prevén contar el próximo año con fibra óptica y donde una incidencia en la línea suele ser, hasta este verano, algo anecdótico.

Son varios los vecinos de Valencia de Don Juan que han presentado este verano reclamaciones a Movistar por "el mal funcionamiento de la línea", concretamente del servicio de internet y televisión que ofrece la compañía en la localidad. "Nos dicen que es una incidencia global y no dan más explicaciones", cuentan algunos afectados que están "hartos" de esta situación que ha paralizado días enteros la actividad en la localidad afectando la falta de internet a comercios, bancos, gestorías y demás negocios que precisan de ello para sus quehaceres diarios.

Los cortes de internet han llegado a durar desde las diez de la mañana a las diez de la noche y se han repetido constantemente desde finales del mes de junio hasta ahora. "Unos días falla una hora, otros días dos, tres… y hasta 12 horas hemos llegado a estar sin internet", cuentan. Fue precisamente el pasado viernes por la mañana el último corte.

"Así no se puede seguir y menos aún durante julio y agosto que es cuando más personas viven en la localidad debido a la afluencia de turistas", explica uno de los afectados que tiene un negocio particular en la localidad coyantina y que ha visto su actividad interrumpida constantemente estas últimas semanas por la falta de internet en su establecimiento. Pero no es el único afectado ya que la situación ha sido generalizada en todos los domicilios de la localidad que tienen contratados estos servicios con la compañía de telefonía fija Movistar. También se han visto afectados clientes de otras compañías que han experimentado la misma situación como consecuencia del uso de las infraestructuras de la ya citada teleoperadora.

Lo cierto es que estos meses son muchas más las personas que viven en Valencia de Don Juan lo cual provoca que sean más los dispositivos que se conectan a la red para utilizar internet. La sobresaturación puede ser una de las causas del fallo de la línea, aunque no la única. Mientras que el número de hogares que contratan este servicio y el número de dispositivos aumentan, las infraestructuras siguen siendo las mismas que hace años cuando las nuevas tecnologías no estaban tan en boga.

Los usuarios de estos servicios lamentan además que los días que sí han podido disfrutar de ellos ha sido a velocidades más bajas de lo que viene siendo habitual en la localidad coyantina. En ello también influye la distancia a la que se encuentra la instalación de las dos centrales de las que disponen en Valencia, una de ellas de 10 megas y la otra de 20. No siempre los usuarios disfrutan de estas velocidades que las compañías telefónicas venden como de "hasta 10 megas" o "hasta 20 megas" sin especificar la velocidad exacta.

Internet a ‘paso de tortuga’

Varios usuarios de la línea de internet en la zona denuncian que este verano han visto la velocidad de internet ralentizada, un hecho que provoca que haya personas que apenas puedan utilizar internet teniendo en cuenta que la velocidad normal que llega a sus casas es de 54 Mbps. "Aquí tenemos menos megas, disponemos de menos servicios y pagamos facturas más altas que quienes gozan de buenas conexiones", lamentan vecinos de localidades limítrofes a Valencia de Don Juan, que también han presentado reclamaciones ala compañía Movistar.

Prevén comenzar la instalación del cableado de fibra óptica en Valencia de Don Juan en octubre

Ya han comenzado las obras menores para instalar la fibra óptica en Valencia de Don Juan, aunque este no ha sido el motivo de los problemas en la línea fija durante este verano. Han comenzado ya las obras menores a la espera del nuevo cableado que desde el Ayuntamiento de la localidad prevén que comience en el mes de octubre.

"Llevamos varios años luchando por mejorar las telecomunicaciones en Valencia de Don Juan y ya estamos cerca de conseguirlo con la instalación de una fibra óptica que será de los mejores que hay en el mercado y que ofrecerá a los vecinos coyantinos más velocidad en internet", explica Juan Martínez Majo, alcalde de la localidad.

El Consistorio ya anunciaba la instalación de la fibra óptica en Valencia de Don Juan a finales del año 2016. Movistar desplegará el servicio de esta infraestructura gracias a una subvención de los Fondos Feder. Con este proyecto implantarán la red de fibra al hogar (Fibre To The Home, la llamada FTTH), lo cual precisará de una importante inversión que será financiada al 50 por ciento por Fondos Feder y por la empresa adjudicataria Movistar.

La fibra óptica supone la tecnología más avanzada en telecomunicaciones y ofrece velocidades de descarga muy superiores a las convencionales de cobre. La que se instale en Valencia de Don Juan será además «la más alta tecnología que existe actualmente» y así será gracias a un proyecto al que optó y consiguió el Ayuntamiento coyantino. Se prevé por lo tanto que a corto plazo cambien las conexiones en Valencia de Don Juan y se ponga así fin a unos problemas con la conexión a internet que "ya cansa" a los vecinos y que interrumpe la actividad comercial "un día sí, y otro también".
Lo más leído