Internacional 1 - Cultural 1: 'Para el liderato, con una parte no basta'

La Cultural, con dos caras opuestas, pierde una ocasión de oro para encaramarse a lo más alto de la tabla tras dejar escapar dos puntos en su visita al Internacional

J. A.
17/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los jugadores de la Cultural celebran el gol en Boadilla. | RC IRENE
Los jugadores de la Cultural celebran el gol en Boadilla. | RC IRENE
En torno a la hora de partido en el Municipal Ángel Nieto de Boadilla del Monte, el semblante de felicidad de los cerca de 300 aficionados leoneses que acompañaron a su Cultural en tierras madrileñas comenzó a cambiar. Lo que pintaba como una mañana para celebrar, una de esas que cambian temporadas, comenzó a tornarse más gris y no precisamente por las inexistentes nubesen el cielo madrileño.

Porque volvió a encontrarse el aficionado leonés con un ‘deja vu’ habitual en lo que va de temporada, el de su equipo especulando con el resultado a pesar de ser mejor y amenazando con pagarlo como ocurrió finalmente. Mostró dos caras completamente opuestas la Cultural en Boadilla, con una primera parte muy seria en la que se adelantó en el marcador y más allá de un desliz solventado por su protagonista apenas dio ninguna opción al rival de empatar. Sin embargo, en cuestión de minutos perdió completamente el control del encuentro y fue dominado por un Internacional que mereció el empate y amenazó incluso con llevarse más premio. Una segunda parte que deja a los leoneses sin una oportunidad de oro para encaramarse a lo más alto de la tabla tras el empate entre Fuenlabrada y Castilla, aunque eso sí, sumando un punto que no es malo dentro de una clasificación más igualada que nunca en la zona alta.

Pero es inevitable ese amargor de boca con el que se iban los culturalistas a sus casas porque el inicio del partido fue prometedor aunque ya dejó entrever algún desliz que terminaría costando caro. Se mostró cómoda la Cultural a pesar del césped artificial los primeros minutos, con espacios para generar peligro sobre la portería de Miguel Ángel avisando Jorge Ortiz en la primera jugada en la que se quedó solo ante el guardameta, pero muy escorado y sobre la línea de fondo.

Yeray adelantó a la Cultural antes de los primeros diez minutos tras una contra muy bien llevada por CapillaUn inicio frenético en el que apareció ya el que sería uno de los grandes protagonistas del partido, Jorge Palatsí. El guardameta castellonense detenía un disparo a bocajarro de Calderón en el área pequeña tras una sucesión de errores que desencadenó el fallo en la salida del balón de Javi Jiménez. Fue la acción que precedió al gol de una Cultural que atacó con un arma poco explorada y que demuestra también ser de mucha utilidad como es el contraataque.

Y es que una falta lateral del Inter se convirtió en el tanto leonés gracias a la vertiginosa conducción de un Eneko Capilla que llevó el balón hasta zona de peligro y encontró en el área la fe de un Yeray que llegó el primero al remate para batir a Miguel Ángel y desatar la alegría de la parroquia culturalista.

Que no iba a ser un camino de rosas sacar los tres puntos de un campo donde solo han ganado esta campaña tres equipos estaba más que claro y el Inter se empeñó en demostrarlo a los pocos minutos del gol. Cometió el error la Cultural de dejar sacar el balón jugado a la zaga madrileña y un balón en profundidad de Moyano encontró a Tamayo entre los centrales leoneses, ganado el balón el extremo ante la salida de Palatsí y derribando el guardameta al atacante dentro del área. No dudó el colegiado en señalar un penalti que el propio Palatsí detendría respondiendo al lanzamiento de Alvar Herrero y anulando de esa forma su error.

El Ínter arrebató centro del campo a la Cultural en la segunda mitad y metió a los leoneses en su campo Fue el penalti el aviso que necesitaba la Cultural para reaccionar y sin duda lo hizo el conjunto de Aira, que durmió el partido e impidió que pasase apenas nada ni a favor ni en contra. No encontró en ataque ni a Dioni ni a Aridane el equipo leonés, que se defendió bien a los balones largos y las jugadas de estrategia que suponían la única herramienta del Ínter para pisar el área culturalista.

Con ese guión se llegó al descanso, siendo impensable imaginar cómo éste cambiaría tras la reanudación. Y es que poco a poco se fue haciendo con el dominio del partido el Internacional, que con la entrada de Alberto y Tello se hizo con el centro del campo metiendo a los leoneses en su campo y sin que Aira hiciese nada para remediarlo. Sobre la hora de juego el dominio comenzó a ser incesante y la inoperancia ofensiva culturalista patente. Los fantasmas del pasado comenzaban a sobrevolar Boadilla y no tardarían en materializarse una vez más.
A falta de un cuarto de hora una buena jugada combinativa entre Alberto, Rafa Mella y Fer Pina desarboló a la zaga leonesa y dejó a éste último solo ante Palatsí, al que batió de remate cruzado con el interior.

A partir de ahí, lo de siempre. Lo buscó la Cultural a la desesperada y lo cierto es que solo un inmenso Iván González evitó un mal mayor. El central madrileño evitó in extremis lo que hubiera sido un mano a mano ante Palatsí cuando los leoneses ya estaban volcados en ataque en los últimos minutos. Porque en esa recta final mantuvo el equipo culturalista el mal que arrastró durante todo el partido, la incapacidad para encontrar en posiciones ventajosas tanto a Dioni como a Aridane. Los cambios, Hugo Rodríguez y Zelu, no tuvieron ninguna incidencia en el juego e incluso Aira se permitió el lujo de no agotar las sustituciones.

Un punto con sabor por tanto a derrota por la oportunidad perdida para igualar a puntos con el dúo de líderes. Los optimistas por su parte verán a un equipo que sigue sumando (y ya son 9 semanas consecutivas) en el momento de la temporada en el que más comprimida está la clasificación con 6 equipos en 4 puntos. Hacerlo bueno o no pasará por un examen de obligado aprobado como serán todos los partidos que restan en el Reino de León. El domingo ante el Celta B, la reválida.
Lo más leído