Internacional 0 - Ponferradina 2: 'Un plan perfecto para asaltar el liderato'

La Deportiva se encarama en solitario a lo más alto de la clasificación ganando donde nadie lo había hecho en un partido muy completo, serio atrás y con muchas ocasiones

J. A.
09/12/2018
 Actualizado a 12/09/2019
webponfe09122018.jpg
webponfe09122018.jpg
Haciendo lo que nadie había logrado hasta la fecha, ganar al Internacional de Madrid en su feudo en una lección de Jon Pérez Bolo a toda la liga de cómo hacerlo, la Sociedad Deportiva Ponferradina es ya líder en solitario del grupo I de la Segunda División B aprovechando también el ‘pinchazo’ del Fuenlabrada en su visita al filial del Celta de Vigo.

Hizo los deberes el equipo berciano insistiendo en los argumentos que le han hecho llegar a esta parte de la temporada en su actual situación, especialmente una fiabilidad defensiva desde la que quiere construir el conjunto blanquiazul sus alegrías.

Porque maniató al Internacional el entramado construido por Bolo, que renunció a un atacante para dar entrada a un Pablo Espina con mucho más recorrido defensivo y a un Jorge García que también se esforzó en esas tareas. Curtido en mil y una batallas en campos cortos y estrechos como el Ángel Nieto de Boadilla, el técnico blanquiazul fue seguramente el gran vencedor.

Pablo Espina adelantó a la Deportiva aprovechando un rechace a disparo de Son tras un sombrero de Jorge GarcíaUn partido en el que más importaba ser solvente en el juego directo que en el trato del balón y eso lo hizo a la perfección la Ponferradina, que se defendió bien en su área en cada balón que ponía en ella el conjunto local y creó peligro cuando adelantó la presión logrando robar la salida de balón de un Ínter que quiso tener el balón, pero no encontró la manera de crear peligro sobre la portería de David Gómez.

Las dimensiones del campo llevaban a que el juego habitual en el centro del campo se adelantase al borde ambas áreas. Fue ahí donde quedó claro que el partido se decidiría en pequeños detalles y que la ocasión que propiciase el gol podría surgir de cualquier acción.

Muy cerrados ambos equipos, lo intentaron primero con disparos lejanos que bien por desacierto, bien por acierto de los dos guardametas, se quedaron en nada. Tardó en pisar con claridad el área madrileña la Deportiva, pero supo aprovecharlo cuando lo hizo.

Y es que cuando el encuentro enfilaba ya el descanso, una buena acción individual de Jorge García llevándose el balón de sombrero le permitió habilitar a un hasta entonces desaparecido en ataque Son para que éste disparara. André atajó el disparo del sevillano pero el rechace le caía a Pablo Espina para que abriera el marcador y premiara así la apuesta de Bolo por la segunda línea.

El gol reflejaba en el marcador la superioridad en el juegoy el aplomo sobre el césped de la Ponferradina sabiendo el conjunto local que iba a ser muy difícil darle la vuelta al partido ante el equipo que menos goles encaja del grupo.

De hecho, pudo sentenciar el conjunto blanquiazul – este domingo de gris – en la primera acción de la segunda parte. Una falta lateral botada por Ríos Reina encontraba la indeterminación de la zaga local y a Trigueros, completamente solo en el área pequeña, para rematar con todo a favor fuera de la portería defendida por André.

Dio otra vida más esa ocasión perdida al Internacional, que a partir de ahí vivió sus mejores minutos del partido e incluso llegó a marcar... aunque el tanto no subiera al marcador. Dos disparos de Rufo que se toparon con un David Gómez muy seguro que logró dejar de nuevo su portería a cero, precedieron a la acción polémica del partido y que terminó siendo un punto de inflexión para el mismo.

El colegiado anuló un gol por dudoso fuera de juego al Inter con 0-1 y a partir de ahí la Deportiva dominóUn saque de banda al área no lo acertaba a despejar la defensa ponferradina, lo remataba un jugador local y tras la buena parada de David el citado Rufo introducía el balón en la portería aprovechando el rechace siendo anulado el gol por el línea en una acción muy dudosa que ni las imágenes de televisión acertaron a aclarar.

A partir de ahí el Inter agotó sus cambios y se echó hacia adelante buscando durante un cuarto de hora el empate casi a la desesperada. Arriesgó el conjunto local sabiendo que lo podía pagar descuidando su zaga y lo terminó haciendo de la forma más inesperada de cuantas se podían imaginar.

Tuvo varias ocasiones la Ponferradina para sentenciar, pero André salvó un mano a mano con Jorge García y Pichín, que entraba por el goleador Espina, se topó con el palo con todo a favor tras una buena acción de Yuri.

Tendría tiempo para redimirse el extremo, que aprovechó un error grosero que ensombreció el buen partido del guardameta André. El brasileño recibía un pase atrás, intentaba regatear a Pichín dentro del área y se hacía un lío para terminar perdiendo el balón y que el madrileño marcara a puerta vacía.

Era el cierre triunfal a una victoria de auténtico líder, la posición que ocupa ya la Deportiva en solitario tras volver a ganar fuera de casa a lo grande marcándose ahora como objetivo más cercano mantener ese estatus privilegiado como mínimo hasta final de año.
Lo más leído