Intercambiar la casa, o cómo viajar de manera diferente

La plataforma Home Exchange tiene registradas 358 viviendas en León

María Herrero
08/08/2022
 Actualizado a 08/08/2022
Las pernoctaciones en León han aumentado respecto a 2019. | SAÚL ARÉN
Las pernoctaciones en León han aumentado respecto a 2019. | SAÚL ARÉN
Existen tantas maneras de viajar como personas viajeras. Algunas no saben vivir sin un todo incluido y otras prefieren ponerse la mochila a las espaldas y tirar millas. Las hay que siempre están buscando las mejores ofertas y otras que todos los años veranean siempre en el mismo lugar.

Y luego están, también, las personas que se animan a intercambiar su casa. El intercambio de casas es una modalidad turística que lleva asentada en León ya varios años y que este 2022 va a recuperar sus datos de movilidad previos a la pandemia. ¿En qué consiste? Los usuarios dejan sus viviendas a cambio de viajar a los hogares de otras personas en otra parte del país o del mundo.

La plataforma Home Exchange es una de las encargadas de gestionar estos ‘trueques’ en España. En la actualidad, en León hay 358 casas registradas en su base de datos. 135 de estos hogares están en la capital, 41 en Ponferrada y las 182 restantes se encuentran en diferentes puntos de la provincia. En total, según informa Home Exchange, hay 450.000 casas adscritas en 159 países y unas 60.000 se encuentran en España.

Respecto a los seis primeros meses de 2019, el número de pernoctaciones en 2022 ha aumentado un 60 %Son cada vez más las personas que se animan con esta modalidad viajera y eso lo demuestran los datos que maneja esta plataforma "que ya podemos comparar directamente con los de 2019", afirma Pilar Manrique, portavoz de Home Exchange en España. Entre enero y mayo de este año tuvieron lugar 196 pernoctaciones en las casas de León, 72 más que las contabilizadas en los primeros meses del año 2019. En cuanto a los datos que se manejan para el verano, en el anterior a la pandemia hubo un total de 609 pernoctaciones en la provincia leonesa. Para la temporada estival, Home Exchange tiene en previsiones 589 pernoctaciones, que ya son un 96 %: "Solo son previsiones y aún quedan las reservas de última ahora, por lo que prevemos que este año los números van a ser superiores", explica Manrique.

Verano es la temporada más fuerte en el intercambio de casas, como prácticamente en el resto de tipos de turismo. No obstante, esta modalidad es especial: "Las propias características del intercambio de casas hacen que los movimientos no se produzcan solo a los lugares turísticos más tradicionales", cuenta la portavoz de la plataforma, "casas hay en todos los sitios y no son apartamentos turísticos", puntualiza. Añade también que "la gente que hace intercambio de viviendas no acude a los lugares más al uso y suelen huir de las zonas más masificadas".

El perfil del viajero


Y, ¿cómo es esa gente? El perfil de personas que visitan la provincia de León y que realizan el intercambio de casas desde aquí hacia otros lugares no difiere mucho al del resto de personas que utilizan Home Exchange en España y el resto del mundo. Pilar Manrique asegura que "más del 40 % de los usuarios son familias con niños pequeños o niños adolescentes".

Destaca Manrique que este perfil de viajeros tiene cierta lógica, ya que incide en que es una manera muy cómoda: "Llegan a una casa real donde vive una familia y allí se van a encontrar todo lo que necesitan. Incluso los niños tendrán una habitación o un cuarto con juguetes para ellos, porque allí también viven otros pequeños. A veces hasta les dejan un detalle", explica.

Entre los destinos favoritos de los leoneses destacan Andalucía, Cataluña y la Comunidad ValencianaEn cuanto al lugar de origen, destacan que las personas que visitan León suelen venir de Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. Lugares que se repiten también al contrario, como destino de las familias leonesas. Por este orden serían: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco, "aquí hay que prestar atención a las pernoctaciones dentro de la misma comunidad autónoma" puntualiza la portavoz. El turismo es fundamentalmente de carácter nacional, "puesto que todavía se arrastra la tendencia de la pandemia a viajar dentro del propio país", añade Manrique. No obstante, Francia es el lugar de origen y también el destino preferido de las personas que intercambian sus hogares con los ciudadanos leoneses.

La manera de hacer


Para realizar estos intercambios de vivienda solo hay dos requisitos: saber que se va a ofrecer la casa y que se va a recibir a los invitados y aceptar la suscripción anual en la que los riesgos y las garantías están cubiertas. En Home Exchange existen dos tipos de intercambios. Están los recíprocos: "Yo me voy a tu casa y tú vienes a la mía. Puede ser a la vez o en fechas distintas", explica Pilar Manrique. Después está el no recíproco, que ofrece más flexibilidad, y en la que se puede ir a una vivienda disponible y las personas propietarias, si no viajan de vuelta, reciben un paquete de puntos que pueden canjear en otra casa ubicada en otro lugar.

"Se trata de una forma de viajar muy flexible", apunta la portavoz. Las casas que suelen ofrecerse son primera vivienda y normalmente se intercambia la casa al completo, "aunque hay muchas familias que tienen una habitación de más o una casa para invitados".

En cualquier caso, el aspecto básico de este intercambio es la comunicación. Primero se solicita la vivienda en las fechas que hay disponibles y son los propietarios de la misma los que deciden aceptar o no. Si dicen que sí, comienzan la comunicación directamente con la familia, "incluso programan videollamadas para conocerse", añade Pilar. De este modo, se ponen de acuerdo con las fechas, la entrega de llaves, el estado de la casa o incluso las recomendaciones en la ciudad.

Los miembros, reconoce Pilar Manrique, tienen "cierto reparo" cuando intercambian una casa por primera vez, algo que reconoce como "lógico" ya que se va a compartir un bien muy preciado, pero lo cierto es que una vez se acostumbran, los viajeros "ya no vuelven a viajar de otra manera".
Lo más leído