Instalaciones de altura para aprender a volar

La Academia Básica del Aire destaca el esfuerzo realizado por mejorar y ampliar los espacios

I. Herrera
10/07/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Uno de los hangares donde los alumnos de la Academia (y de la ULE) realizan sus prácticas. | PASTORIZA
Uno de los hangares donde los alumnos de la Academia (y de la ULE) realizan sus prácticas. | PASTORIZA
La Academia Básica del Aire (ABA), al igual que el Ejército del Aire, está en continua evolución. Así lo explicaba el coronel director de la misma, Juan Ángel Treceño, al revisar las mejoras realizadas en la base en los últimos años. Con la entrada en vigor del nuevo modelo de formación (cuya primera promoción ingresó en el año 2011) se hicieron grandes esfuerzos y grandes inversiones por mejorar la academia ubicada en la base militar de La Virgen del Camino dando un salto cualitativo muy importante en cuanto a instalaciones. Dos nuevos edificios para el alojamiento de los alumnos, mejora de las instalaciones deportivas, nuevos talleres de electricidad y electrónica y más aviones para la formación de los mecánicos de mantenimiento son algunos de esos cambios que han renovado la imagen y la vida en la academia.

Actualmente se imparten en la ABA dos ciclos formativos, el de mantenimiento aeromecánico y el de sistemas de telecomunicaciones e informáticos, a los que a partir del próximo curso se añadirá un tercer ciclo formativo más.

Este título, exactamente igual y con la misma validez que el que se imparte por lo civil, se compagina con la formación militar y, además, trata de buscar la aplicación que pueda tener dentro del Ejército del Aire, pues los alumnos tendrán que continuar con su formación como especialistas. De hecho, según las especialidades que eligan, el tercer curso lo realizarán en la misma Academia (Mantenimiento Operativo, MOP) o en la escuela de formación específica –en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) para la especialidad de Protección y Apoyo a la Fuerza (PAF) o en la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT) para la especialidad de Control Aéreo y Sistemas Informáticos y Telecomunicaciones–.

En todo caso, todos los que quieran llegar a suboficiales del Ejército pasarán por esta academia al menos dos años, un recinto que será su hogar, pues salvo excepciones, están en régimen interno. Aquí se les forma en los valores militares, se les instruye en la vida militar y se les imparte un ciclo formativo para lo que disponen de aulas muy preparadas para las prácticas, como la sección de motores, donde está representada toda la historia de la aviación; o la sala de prácticas de electrónica y electricidad, donde se les provocan averías para que aprendan a detectarlas y solucionarlas en simuladores.

La Academia Básica del Aire ha celebrado este año su 25 aniversario, y lo ha hecho implicando a la sociedad leonesa con la intención de agradecerle parte del cariño recibido por esta ciudad y esta provincia que está considerada cuna de la aviación española.
Lo más leído