Inmortalizan el paso de Sorolla por Astorga con un monolito

La pieza, instalada en la Plaza de San Bartolomé, recoge una fotografía y un boceto que el artista realizó durante su estancia en la ciudad

Patricia Ferrero
09/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Miguel Ángel Cordero (i), María Emilia Villanueva y Arsenio García, junto al monolito. | P.F.
Miguel Ángel Cordero (i), María Emilia Villanueva y Arsenio García, junto al monolito. | P.F.
El paso del pintor Joaquín Sorolla por la ciudad de Astorga, un martes de mercado, a principios del siglo XX, parece un hecho. Y el propio artista se encargó de inmortalizarlo con una fotografía que representa una escena en la Plaza de San Bartolomé. Además, el pintorimpresionista hizo también gala de su talento con un boceto a color, en una tablilla, que refleja el atrio de esta iglesia y su entorno, con retratos de transeúntes, y que se conserva en el Museo de Sorolla de Madrid. Ahora es la ciudad de Astorga, de la mano del Ayuntamiento, la que inmortaliza el paso del prolífico artista español con un monolito, instalado en el lugar en el que supuestamente estuvo el pintor, en el que se reproduce dicha fotografía y una copia, en cerámica, del boceto. El monolito, además, recoge también la firma del autor y cuenta con iluminación nocturna para hacerlo más vistoso. Así lo manifestó este miércoles la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva, durante la inauguración de este nuevo ‘monumento’ urbano. «Creo que es un lujo para Astorga poder tener esta obra y conocer la importancia que tuvo para Sorolla la ciudad para llegar pintar este cuadro».

Pero si bien ha sido el Ayuntamiento astorgano el encargado de materializar este recuerdo, el artífice de esta iniciativa ha sido Miguel Ángel Cordero, que explicó que los documentos datan la visita de Sorolla a la provincia leonesa en 1902. En una carta que Sorolla le envía a un amigo americano le explica que esa semana viaja a León a hacer trabajos. El retrato de los aldeanos leoneses es expuesto en Londres y allí un magnate americano lo ve y lo adquiere, «por lo tanto, León tiene mucha importancia en el antes y después de la obra pictórica de Sorolla. En ese cuadro el pintor capta la riqueza de la indumentaria campesina y por ello viaja a la ciudad de Astorga en jornada de mercado», indicó Cordero, que puso de manifiesto que todo esto ha salido a la luz gracias a la etnógrafa Concha Casado, que «me legó una serie de publicaciones para que investigara porque estaba convencida de que Sorolla había estado en león y en Astorga». Tras haber recibido por parte de la Dirección del museo toda la documentación pertinente, Cordero ha intentado, durante años, que se lleve a cabo este reconocimiento que hoy ya es una realidad. «Es un prestigio para Astorga, una ciudad que vive del turismo, que un maestro de la pintura retratara la ciudad».

El alcalde de la ciudad, Arsenio García, apuntó que «hacemos la puesta de largo de este recuerdo del artista español, gran representante del Impresionismo. Dejó representado lo mejor de España».

Para la elaboración del monolito se ha recurrido a empresas locales de la ciudad astorgana.
Lo más leído