Íñigo Idiakez: "Vamos a tener que jugar mucho más rápido"

El nuevo técnico de la Cultural busca "el punto de inflexión en mi carrera" aspirando a trasladar el estilo inglés a su equipo: "Veía el fútbol de aquí y me parecía lentísimo"

Jorge Alonso Macía
03/12/2020
 Actualizado a 03/12/2020
Íñigo Idiakez fue presentado ayer como nuevo técnico de la Cultural.
Íñigo Idiakez fue presentado ayer como nuevo técnico de la Cultural.
«Quiero que cuando acabe el partido en Langreo mire a mis jugadores y estén con la cabeza bajada porque no pueden más, que les vea muertos, que lo hayan dado todo». La declaración de intenciones del nuevo técnico de la Cultural y Deportiva Leonesa, Íñigo Idiakez para su primer partido al frente del equipo leonés este domingo es más que clara y engloba un estilo de juego con el que pretende mostrar la intensidad y velocidad del fútbol inglés a su equipo después de haber pasado buena parte de su carrera tanto como jugador como de técnico en Inglaterra.

«Los últimos 5 años y medio los he pasado como entrenador en Inglaterra y allí el fútbol es rapidísimo, siempre que veía algún partido de aquí me parecía lentísimo, vamos a tener que jugar mucho más rápido de lo que jugábamos, pero eso supone inculcar hábitos diferentes a los que tenían los jugadores, lleva tiempo, pero la aceptación que ha habido estos dos días ha sido maravillosa», señalaba el técnico, que afirmó tomarse esta etapa en León «con mucha ilusión, es una oportunidad en un club muy grande al que le tengo mucho que agradecer y voy a trabajar y a darlo todo, transmitir esa energía para que me presionen, los jugadores tienen que querer jugar aquí». ¿Como ejemplos? Puso Idiakez a ‘su’ Real Sociedad, al Villarreal de su hermano o incluso al Liverpool, dejando claro que a pesar de «no ser ninguno de ellos, hay que estar bien con balón pero también tener esos valores de pelea y lucha sin él».

Quiero que cuando acabe el partido en Langreo vea que el equipo está muerto, que lo han dado todoEsa desconexión del fútbol español asegura que no le pesará «porque si dudara de ello no estaría aquí, quiero ganar con la Cultural y el club tiene información de todos los equipos y jugadores, tengo a mi hermano que les conoce a todos, no hay ninguna duda sobre que el jugador va a tener toda la información, vamos a preparar muy bien los partidos».

Tiene claro Idiakez que «arrasar es imposible», pero dejó claro que el objetivo «es ganar todos los partidos, quiero que mi equipo juegue a lo que quiero, que el aficionado se sienta orgulloso de lo que le vamos a ofrecer, he visto un equipo con ilusión y con ganas de aprender, con ganas de cambiar el rumbo de lo que ha pasado hasta ahora y hay que empezar a trabajar poco a poco sabiendo que mientras tanto hay que ganar, todos tenemos esa presión de que si no se gana te vas a la calle, he sido jugador y sé lo que es».

Respecto a la situación del equipo, dejó claro que «a nadie en esta plantilla le gusta ser cuarto, quinto ni sexto, todos quieren ser los primeros, es difícil tener la presión de jugar en la Cultural, pero vivimos de eso y el que no la acepte no puede jugar».

Espera por tanto que sea «el punto de inflexión en mi carrera como entrenador», reconociendo que «hace 6 meses ya nos reunimos y me hizo mucha ilusión solo que se fijaran en mí, ya empiezas a soñar con cosas desde ese momento, sentía que ya había hecho lo que tenía que hacer en Inglaterra y que era el momento para cambiar el ritmo de mi vida».

Lanzó además un mensaje a los canteranos, recordando que «yo he sido canterano, a mí me dieron la oportunidad y claro que voy a mirar mucho a la cantera, pero aquí no puede jugar cualquiera, hay que tener unos valores y además ser muy buenos, hay que poner el nivel muy alto para que todos se pongan las pilas».

Respecto al encuentro en Langreo, dejó claro que a pesar del poco tiempo, el objetivo debe ser «ir a por el partido sin miedo, muchas veces ese miedo te hacer jugar mal, hay que ser un equipo valiente, que busque al rival», un equipo asturiano que «puede jugar de diferentes formas, más asociativo o más directo, con buenos jugadores», dejando claro que «finales son todas, porque queremos ganar todos los partidos y lo vamos a plantear como tal, pero tampoco hay que ponerse esa presión desde el principio».
Sobre su plantilla, la calificó como «muy buena», no quiso hablar sobre cambios sino que dejó claro que «todos van a tener su oportunidad, ya hablé con ellos sobre lo que yo quería, ellos me han dicho lo que querían y lo van a poder demostrar».

«La decisión no se toma a la ligera»

Idiakez estuvo acompañado por Rícar Pozo y por Felipe Llamazares en su presentación. El director general dejó claro que la destitución de Cabello «no es una decisión tomada a la ligera, cada punto es oro esta temporada y tenemos poco tiempo para recuperarnos, con la opinión de la dirección deportiva, secretaría técnica y técnicos de este club y de esta organización que ven entrenamientos y partidos se toma esta decisión, agradeciéndole su dedicación, su esfuerzo y trabajo, es un gran entrenador y triunfará en otro equipo, pero los avatares del fútbol tienen estos reveses, queremos desearle lo mejor tanto a él como a su ayudante Julián».

Lo que sí dejó claro Llamazares es que «cuando tomamos la decisión de cambiar de entrenador teníamos claro que Íñigo era la primera opción, ya estuvo entre las opciones de entrenadores que veníamos siguiendo desde atrás».

Idiakez firma por lo que resta de temporada con una opcional en caso de ascenso a Segunda División.
Lo más leído