javier-callado-2.jpg

Infraestructuras y rendimiento

07/05/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Guardar
La provincia de León ha pasado en los últimos años de tener un vacío enorme en infraestructuras a tener unos niveles de cobertura altos. La provincia cuenta con más de 400 kms de autovías y autopistas. Antes de fin de año la capital estará conectada a la red de alta velocidad de ferrocarril. El aeropuerto de La Virgen del Camino está a una hora o menos de cualquier centro urbano de la provincia. En este sentido León ha dado un paso de gigante que coloca a su territorio, aunque tarde, al nivel de los más avanzados.

Las principales ciudades leonesas cuentan con red de fibra óptica y telefonía tanto móvil como fija sin limitaciones. La transmisión de datos está garantizada. Además existe una red de polígonos industriales suficiente, con mucha capacidad aún por ocupar. Hay buenos servicios sanitarios, contamos con numerosas titulaciones en la universidad y la oferta en otros niveles de enseñanza es prácticamente completa. Incluso existe un parque tecnológico y otro científico, dependiente de la universidad.

Cuando uno hace balance de todo esto, ha de concluir que León cuenta con recursos materiales suficientes como para ser competitiva a todos los niveles. Incluso si analizamos la calidad de vida de nuestras ciudades, podemos decir que es bastante buena porque son planas y paseables, porque la oferta cultural es mejorable, pero no mala, y la oferta de ocio es relevante.

A pesar de todo esto León ha mantenido una evolución negativa persistentemente. La población cae con rapidez, el peso económico en el país es cada vez más bajo, y su visibilidad y relevancia política son mínimas. ¿A qué podemos atribuir esta paradoja?

Si las condiciones materiales son objetivamente favorables para el desarrollo y no se están aprovechando, puede deberse a dos causas. La primera puede ser la falta de talento entre quienes deciden en las instituciones, tanto públicas como privadas. La segunda podría ser que se estuviese trabajando en contra de León desde algunas instancias. Respecto a la primera, es evidente que quienes han dirigido hasta ahora los principales colectivos e instituciones de la provincia no han dado el rendimiento esperado, con algunas excepciones. Fallan en el aparato público, pero también en el social.

Respecto a la segunda posible causa, el trabajo contra León, es evidente que hay centros que compiten por los mismos logros de una manera excluyente y con clara ventaja sobre nosotros. En muchos casos cada logro en esas ciudades y provincias es un demérito para León. Este último es un interesante análisis que habrá que pedir a los candidatos.
Lo más leído