Informe favorable para las canteras La Pola y La Solana

El Servicio Territorial de Medio Ambiente da el visto bueno a la declaración ambiental, tal y como adelantaban los ecologistas

Estefanía Niño
02/11/2022
 Actualizado a 02/11/2022
En la imagen, mapa con la representación de los dos proyectos de cantera en La Pola de Gordón. | L.N.C.
En la imagen, mapa con la representación de los dos proyectos de cantera en La Pola de Gordón. | L.N.C.
El pasado miércoles 26 de octubre el Servicio Territorial de Medio Ambiente hacía publica, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de apertura de explotación de la cantera de caliza La Pola n.° 760, La Solana n.° 647, plaza de cantera de Rocalo y accesos, en el término municipal de La Pola de Gordón (León), promovido por la Junta Vecinal de la Pola de Gordón.

En el Boletín se detalla el proyecto, el plan de rehabilitación, las alegaciones al proyecto y las respuestas a estas. Por ello, desde el Servicio Territorial, una vez realizado el análisis técnico del expediente, se informa favorablemente "a los solos efectos ambientales, el desarrollo del proyecto referenciado, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta declaración de impacto ambiental, y sin perjuicio del cumplimiento de las normas urbanísticas o de cualquier otro tipo, que pudieran impedir o condicionar su realización".

El proyecto


Según recoge el Bocyl, el paraje donde se pretenden realizar las actividades extractivas se denomina ‘Las Baleas’. Las labores de explotación a emplear son perforación y voladura mediante banqueo descendente (3 bancos de explotación). Asimismo se indica que la parcela sobre la que se pretende la autorización de explotación es la 1839 del polígono 39 del municipio de La Pola de Gordón. Dicha parcela ocupa una extensión de 167,662 hectáreas, de las cuales la explotación de La Pola ocupa aproximadamente 6 hectáreas, y La Solana asciende a 2,59 hectáreas, y con la zona de ocupación de la pista y plaza de cantera alcanzaría el total de la superficie afectada en torno a 14 hectáreas.

Las labores de explotación a emplear son perforación y voladura mediante banqueo descendenteLos cálculos realizados indican que la cubicación aproximada de recursos es de 1.200.000 m3 . El porcentaje de aprovechamiento es del 92%. Se prevé obtener una media de producción anual de aproximadamente 74.400 m3 (186.000 t/año), estimándose un periodo de duración de la explotación de 16,12 años. El material obtenido se comercializará para pequeñas obras dentro del radio de actuación de 30-40 kilómetros.

Alegaciones


Un particular, Ecologistas en acción de la provincia de León, Ayuntamiento de La Pola de Gordón, Plataforma de Futuro por la Montaña y Asociación Luna Verde presentaron alegaciones. En ellas se indica, entre otros aspectos, que la superficie afectada se encuentra en el M.U.P. 677, cuyo titular es la Junta Vecinal de Vega de Gordón, no adjuntándose en el expediente ningún documento que justifique derecho a favor de la Junta Vecinal de La Pola de Gordón. Las alegaciones también recalcaban que la descripción no se ajusta a la realidad y que la documentación no alcance los mínimos legalmente exigidos, o la inviabilidad ambiental del proyecto debido a la cercanía de poblaciones, el ruido y vibraciones derivados de las voladuras y la cercanía a infraestructuras como tendidos eléctricos, vías de ferrocarril, carretera N-630, cauce del río Bernesga y posibles daños a personas y sus bienes. Además, se argumentó en contra que parte del ámbito del proyecto se encuentra dentro de la zona de afección y protección del cauce del río Bernesga.

La visión de los ecologistas


Ecologistas en Acción se pronunciaba a finales del pasado mes de septiembre, adelantando que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León se pronunciaría sobre el informe favorable a la explotación de las canteras ‘La Pola’ y ‘La Solana’ Los conservacionistas se mostraban en desacuerdo con el proyecto argumentando "el impacto crítico de estas canteras y porque el promotor, la Junta Vecinal de Pola de Gordón, no ha presentado un proyecto técnico comprensivo del conjunto de la explotación y de sus viales de acceso".

Los cálculos realizados indican que la cubicación aproximada de recursos es de 1.200.000 m3Tachaban este informe favorable de "estafa ambiental", apuntando que "se propone declaración favorable sin que se presenten a la Comisión los informes de las Administraciones públicas afectadas y sin que exista un proyecto comprensivo del conjunto de la explotación y de sus accesos y, sin esa documentación técnica, es imposible conocer el verdadero alcance de la actividad extractiva y por lo tanto evaluar su verdadero impacto".
Lo más leído