27/10/2019
 Actualizado a 27/10/2019
Guardar
Cada cual tiene sus infiltrados, generalmente a conveniencia. Cierto es que los hay violentos en lo físico, a quienes que se ha aludido hace escasas fechas para explicar lo que no se desea condenar, pero no son menos dañinos en verdad los que actúan sobre lo inmaterial, si bien suelen pasar mucho más desapercibidos. De hecho, no se retransmiten en directo noche tras noche como un nuevo ‘reality’ televisivo, tal y como ha ocurrido con los amargos botellones catalanes. Por el contrario, se los presenta como hecho normal a medio camino, se cuenta, entre la tradición y el progreso, aunque a la postre son auténticos atentados contra la cultura en el más estricto sentido antropológico del término.

Antes fue el II Máster Nacional de Futbolín Ciudad de León en un hotel local. Ahora mismo está siendo, o acaba de ser, el XXXII Certamen de Tunas en el Auditorio de la ciudad. En unos días será el Festival Hallowindie en el Palacio de Exposiciones y el Ataque Zombi en un centro comercial. Y así sucesivamente hasta llegar a los faralaes de abril, que también tienen su cita por estos pagos, y otras sandeces por el estilo, todo ello con enorme jolgorio popular y, faltaría más, con la estrecha colaboración público-privada que tanto se lleva en estos tiempos. Es nuestro sino, son nuestros infiltrados.

Apuntábamos antes que la violencia material de los primeros produce espanto y que su reproducción abusiva en los medios colabora en el envenenamiento de las opiniones. Lo bueno de los segundos es que nadie se entera de su acción perniciosa, pues actúan como esas otras infiltraciones que penetran suavemente por los poros de un cuerpo sólido y sólo al cabo del tiempo se advierte el daño. En ocasiones cuando el cuerpo está arruinado. La cultura es ese cuerpo. No me refiero a la cultura como una construcción de las élites, sino a lo que, siguiendo a Marvin Harris, acaba constituyendo la conducta de una sociedad. Por eso no es de extrañar que unos y otros infiltrados estén íntimamente unidos.
Lo más leído