"Indignación y tristeza" del Consejo Comarcal por no ver cumplidas las reivindicaciones bercianas

Bembibre pidió salud y empleo en su ofrenda a la patrona del Bierzo en el día de la comarca y confía en las ayudas europeas para recuperar el bienestar que tuvo

Mar Iglesias
08/09/2022
 Actualizado a 08/09/2022
La Virgen de la Encina antes de procesionar con las autoridades en el Día del Bierzo. | MAR IGLESIAS
La Virgen de la Encina antes de procesionar con las autoridades en el Día del Bierzo. | MAR IGLESIAS
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel reprochó llevar ocho años con las mismas reivindicaciones en el Día del Bierzo sin que estas se cumplan. "Siento indignación y tristeza", dijo, por ve como no se realizan las infraestructuras necesarias y "la sanidad pública languidece". No se realizan las inversiones adecuadas en la comarca, apunta "y seguimos esperando por las grandes promesas para nuestro hospital de referencia". Tampoco se cumple con proyectos que ofrezcan empleo, una de las principales carencias en la comarca y eso hace que los pueblos se queden vacíos "debemos actuar con rapidez para ofrecer aquello que eviten que abandonen nuestra comarca".

En medio de ese panorama apuntó que "tenemos motivos para la esperanza" en clave de Fondos adicionales de Europa para la Recuperación, Transformación y Resilencia", proyectos que espera que sí generen riqueza y que "ilusionan". Pero considera que sí se deberían estar dando pasos en los trabajos de restauración de las minas, para cuya licitación apremia a la Junta que agilice los plazos, en las intervenciones ferroviarias para reducir los tiempos de viaje hasta León, en la A-76... Asegura que se le ha dado un empuje a la "marca Bierzo" desde sus productos propios e incluso ahora, anuncia, con la puesta en marcha del Parque Micológico, que espera que eche a andar "antes de que finalice este mandato". Como también espera que Las Médulas tengan una gestión unificada ya "se cumplen 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad y muy poco se ha llevado a cabo. Por eso pide que se escoja un sistema "eficaz y por encima de individualismos e intereses particulares" para que despegue.

En clave comarcal, se congratula que, tras siete años a la espera, se pudiera firmar el Convenio Marco con la Junta, con un incremento económico para el Consejo, aunque a la espera de que, en el último presupuesto de la Junta, se contemplen la actualizaciones pertinentes. También solicita una sede propia institucional, aunque por el momento anuncia que el Registro se trasladará a los bajos del edificio que ocupa de alquiler.

Ramón: la ayudas no llegan a la gente

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, por su parte, pidió que las administraciones superiores sean "generosas, razonables y justas" con la comarca berciana "que está en el extrarradio y que necesita de esa alianza", entre administraciones. Asegura que se anuncian muchas inversiones "pero no tenemos la percepción de que eso se traslade a la mejoría de la gente". Por eso pide sensibilidad real y que se tenga en cuenta el peligro de que determinados movimientos políticos que optan por otro modelo territorial vayan creciendo. Solicita a Junta y Gobierno más inversiones por un proyecto de innovación para una "Ponferrada innovadora, de la ciencia, verde y sostenible" que quiere poner en valor su polígono industrial de industrias renovables. "Si todos tomamos nuestras decisiones pensando en lo común más que en lo personal, conseguir el éxito será mucho más fácil.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, el también berciano, Eduardo Morán se sumó a las reivindicaciones, sobre todo las que tiene que ver con la mejora del viaje ferroviario en tiempos y modernidad, en infraestructuras y en sanidad "llevamos una década pidiendo radioterapia", recordó. Sí apuntó que la Diputación ha hecho esfuerzos en inversiones en el Bierzo hasta alcanzar los 47 millones en lo que va de mandato.

Bembibre pide salud y trabajo con su ofrenda

El Ayuntamiento de Bembibre fue el encargado, este año, de protagonizar la ofrenda a la patrona del Bierzo. Con elementos agroalimentarios, su botillo, en base al que se realiza un festival anual, y un guiño a la minería, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, pidió salud y trabajo y que las administraciones "tengan en cuenta los proyectos que hemos presentado" para recuperar "la comarca de bienestar" que fue el Bierzo. Los proyectos presentados a Fondos Europeos y de Transición espera que sirvan para que Bembibre repunte. 

Bembibre
entregó a la patrona, en la tercera vez que realiza su ofrenda, botillo con sus patatas, uvas, pimiento, tomates y dulces, además de una piedra de carbón y, como sorpresa, una réplica de la vidriera de García Zurdo que viste el Ayuntamiento. El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela agradeció el gesto entregando un cuadro de la Virgen para que cuide del pueblo de Bembibre.
Lo más leído