"Incrementar la plantilla en unas 20 o 30 plazas sería lo ideal"

El comisario jefe de la Policía Nacional de León, que lleva un año en el cargo, hizo un balance "muy positivo" de este periodo y de la labor de los agentes

R. Álvarez
16/01/2020
 Actualizado a 16/01/2020
Miguel Ángel Del Diego este miércoles en los estudios de Cope León. | L.N.C.
Miguel Ángel Del Diego este miércoles en los estudios de Cope León. | L.N.C.
Hace poco más de un año –lo cumplió el día 8 de este mes– que Miguel Ángel del Diego Ballesteros tomó posesión de su cargo como comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional de León. Un periodo del que realiza un balance «muy positivo». «Ha sido un año intenso y muy interesante, el reto era importante, era un cambio sustancial dentro del Cuerpo y estoy muy satisfecho», aseguró este miércoles en el espacio ‘Entre Nosotras’, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica.

En él, Del Diego puso en valor el trabajo que realizan los agentes y destacó que existe cierto margen de mejora para alcanzar una situación ideal respecto a medios humanos y materiales. En lo referente a la dimensión de la plantilla afirmó que «estaba un poco peor en Ponferrada, pero el año pasado llegaron diez funcionarios nuevos, con lo que ha mejorado sustancialmente». En términos globales en León, Ponferrada, San Andrés y Astorga dijo que está cubierto en torno al 89 o el 90 por ciento del catálogo, aunque lo que habría que ver es si éste es o no suficiente, porque «hay nuevas responsabilidades, nuevos delitos y a lo mejor habría que reforzarlo. Es probable que se necesite una revisión en la que haya que incrementar un poco el número de funcionarios», subrayó.

La cifra ideal, advirtió, se alcanzaría «incrementando la plantilla en unas 20 o 30 plazas» o cubriendo el catálogo al cien por cien, objetivo que ve «muy difícil porquehay plantillas en España que están mucho peor».

Respecto al equipamiento, consideró que tienen el suficiente para «funcionar adecuadamente, aunque siempre se puede pedir más» siendo conscientes de que «la economía da para lo que da y León dentro de lo que hay no se puede quejar».

Retos y delitos

Miguel Ángel del Diego también habló de retos y consideró que mantener un buen nivel de seguridad es «difícil». «Tenemos que pelear porque León, Ponferrada, San Andrés y Astorga sean ciudades seguras y los ciudadanos lo sientan así», apuntó. También lamentó los casos de violencia de género y dijo de la ciberdelincuencia que es «la actualidad y el futuro». Esta forma de cometer delitos va en aumento y eso implica que la Policía deba estar constantemente aprendiendo, reciclándose. Así, afirmó que la actualización debe ser permanente porque «no nos podemos quedar atrás, hay que estar muy al tanto y muy preparados para afrontar estas nuevas tipologías de delitos.
Lo más leído