'Inclusión', palabra clave para las personas con síndrome de Down

Silván recibe a la directiva de Amidown para conocer sus proyectos

Alfonso Martínez
13/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El alcalde posa con el calendario de Amidown para el año 2019 junto a la directiva de la asociación. | CÉSAR
El alcalde posa con el calendario de Amidown para el año 2019 junto a la directiva de la asociación. | CÉSAR
El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido este lunes a la nueva junta directiva de Amidown-Down León, constituida el pasado mes de septiembre y encabezada por su nueva presidenta, Elena Pérez Sánchez. La asociación le ha entregado el calendario solidario del próximo año, que tiene como objetivo fundamental "lograr fondos y financiación para la asociación y trabajar en la palabra inclusión, la inclusión de estas personas a todos los niveles, social, educativo, de ocio, formación y laboral", según ha señalado el regidor de la capital al término de la reunión.

Silván ha hecho también especial hincapié en que las personas que tienen síndrome de Down cuentan con aptitudes y capacidades suficientes para desenvolverse en los ámbitos social y laboral. En este sentido, ha recordado que en el Ayuntamiento de León trabajan tres personas con síndrome de Down. "Dos de ellos se llaman Rubén y una Laura", ha concretado el alcalde antes de hacer un llamamiento a todos y cada uno de los leoneses para que tengan en cuenta la palabra "inclusión", incluyendo a las empresas. Como ejemplo a la hora de aplicar ese concepto, Silván ha puesto a la propia asociación, cuya nueva junta directiva cuenta actualmente con una vocal que tiene síndrome de Down y que "hace de puente entre la realidad de este colectivo y gestión para poder satisfacer sus necesidades".

Por su parte, la nueva presidenta de Amidown ha destacado que el calendario supone cada año un elemento fundamental para la labor de la asociación, no sólo desde el punto de vista de la financiación, sino también porque sirve para dar "visibilidad" a las personas que tienen este síndrome. "Es importante dejar claro que no son personas enfermas ni raras, que son como nosotros y tienen muchas capacidades. Pueden correr, pueden desarrollar muchos trabajos, pueden tener amigos... No tenemos que sacarles del contexto de la sociedad y es justo darles el lugar que les corresponde", ha señalado Elena Pérez antes de destacar que "la palabra 'inclusión' es muy importante para nosotros, hay que incluir a estas personas en todos los ámbitos de la vida y que la mirada de la sociedad cambie".


El calendario

Gabriel, Laura, María o Álvaro son solo algunos de los nombres de los jóvenes con síndrome de Down que están detrás de los meses del calendario solidario que Amidown León ha lanzado para el próximo 2019. Una vez más, el calendario se podrá adquirir a un precio de 5 euros en la sede de la asociación y también en una amplia red de establecimientos colaboradores de la ciudad. El objetivo pasa por ayudar a recaudar fondos para los proyectos de la asociación. Entre esos establecimientos figuran numerosos kioscos de prensa, además del estudio fotográfico de Andrés de la Torre o Patatas Marcos (Burgo Nuevo).
Archivado en
Lo más leído