Incibe y Consistorio sellan un acuerdo para potenciar las TIC

Miguel Rego y Antonio Silván firmarán un convenio de colaboración para "dar un seguimiento y trasfondo a esta relación histórica" entre la ciudad y el instituto

Sergio Jorge
16/07/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El director del Incibe, Miguel Rego, y el alcalde de León, Antonio Silván, durante la reunión de este miércoles. | MAURICIO PEÑA
El director del Incibe, Miguel Rego, y el alcalde de León, Antonio Silván, durante la reunión de este miércoles. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de León y el Instituto Nacional de Ciberseguridad firmarán "próximamente" un acuerdo para sellar un marco de colaboración entre ambas instituciones. Así lo explicaron este miércoles el alcalde, Antonio Silván, y el director del Incibe, Miguel Rego, después de la primera reunión que han mantenido desde la llegada del dirigente popular al Consistorio de la capital.

El regidor explicó que con este convenio se pretende "dar forma a la línea de actividad económica con proyectos vinculados a la ciberseguridad en la que van a estar implicados los empresarios", puesto que una de las ideas que manejan ambas instituciones es reforzar su propia colaboración para que el sector de las empresas TIC puedan aumentar su trabajo y su relevancia en la economía de la ciudad, pero también "en la regional y nacional", como resaltó Silván.

"Queremos formalizar un convenio en el que garanticemos esa colaboración y esa implicación, y también trasladamos a los leoneses y al sector empresarial vinculado al tecnológico y a la ciberseguridad que estamos ahí y vamos a trabajar juntos", añadió.

Además, no quiso dejar al margen a otro organismo clave en este sector, la Universidad de León, donde "se están desarrollando también proyectos interesantes". Ahondó también en otro aspecto clave del Incibe como es la relación en "el ámbito público, pero también en el sector privado". "Y la vamos a aprovechar". "Queremos apoyar esta bandera internacional que tenemos aquí y todavía rentabilizar más, que la gente en vez de trasladarse a Washington o a cualquier parte del mundo venga aquí a León y proyecte y difunda nuestra ciudad", añadió Silván.

El alcalde de León destacó también que el Incibe es "un buque insignia en ciberseguridad", por lo que se pretende"impulsar, mejorar e intensificar con dos líneas fundamentales de actuación". Por un lado, la parte institucional "de apoyo y colaboración permanente y mutua, que los leoneses perciban el Incibe como algo suyo, y que el Incibe vea en la ciudad de León su ciudad".

Por otro lado, "la actividad propia del Instituto a través del ámbito de la ciberseguridad que tiene que tener reflejo en el sector vinculado a las tecnologías y la ciberseguridad".
Por este motivo, Silván resaltó que el Incibe es "un tractor de la actividad económica, que todos tienen que utilizar y aprovechar".

Rego insistió en «la relación histórica y rica en oportunidades» entreLeón y el Incibe, de ahí la necesidad de este convenio para «plasma esta colaboración que va a permitir dar un seguimiento y un mayor trasfondo» a los lazos que unen a la ciudad y al Instituto.

El encuentro también sirvió para "compartir alguna de las iniciativas que ya a la vuelta de las vacaciones" va a desarrollar el Incibe «teniendo como foco la ciudad de León". Yes que Rego recordó que el Incibe va a controlar desde León los ejercicios mundiales de simulación de ataques cibernéticos en los que va a participar la Organización de Estados Americanos o el congreso internacional Meridian, que el año pasado se celebró en Tokio y en este ejercicio volverá a la capital leonesa, así como el convenio con el ADE "que va a permitir que se pueda ayudar a las empresas locales y regionales TIC a orientar sus esfuerzos estratégicos al mercado de la ciberseguridad", añadió Rego.
Lo más leído