Incibe lanza un taller online para ayudar a identificar 'fake news'

A través de una serie de ejercicios prácticos se enseña a distinguir la veracidad de las informaciones

L.N.C.
19/01/2022
 Actualizado a 19/01/2022
Imagen de archivo de las instalaciones de Incibe. | ICAL
Imagen de archivo de las instalaciones de Incibe. | ICAL
Las 'fake news' y los bulos que circulan por internet se han convertido en una de las principales amenazas en el derecho a la información de la ciudadanía. Para ayudar a los usuarios a saber identificar estos contenidos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha lanzado un taller online que enseña a contrastar una noticia para saber si es o no veraz. De este modo, en los vídeos y materiales que han puesto en marcha para este fin desde el organismo ubicado en el barrio de La Lastra de León destacan una serie de pasos para reconocer las noticias falsas. Así, lo primero que se debe hacer es revisar la URL y analizar el titular de la noticia, para pasar a contrastar la noticia en internet y comprobar las fuentes. Además, desde el Incibe recomiendan comprobar el formato, las imágenes y la redacción, así como aplicar el sentido común.

En el taller, del que se hicieron eco en el último boletín informativo del Incibe, se proponen una serie de ejemplos para que el usuario descubra qué noticia es falsa y sepa identificar los motivos que evidencian la falta de veracidad. Igualmente, los expertos en ciberseguridad animan a denunciar ya que existen diversas herramientas, páginas webs y servicios que se dedican a desmentir los bulos que circulan en la red. Entre ellas, citan a las la web 'maldita.es' o 'Newtral', a servicios como 'Google Reverse Image Search' o 'TinEye' y a las propias redes sociales como altavoz para llegar a más personas que puedan sufrir un engaño a través de una noticia con apariencia de tal.

El taller que proponen desde el organismo situado en León también contempla otras actividades y un cuestionario final que ayudan a los usuarios a saber identificar este tipo de amenazas que pretender tanto desinformar como manipular a quien las lee. "A estas alturas ya sabemos que no todo lo que leemos en Internet tiene por qué ser cierto, y depende de nosotros activar nuestra mirada crítica y desconfiar de todo aquello que resulte provocador o demasiado impactante como para ser cierto ¿Darías la misma credibilidad a un rumor que a una noticia contrastada de tu diario de confianza? Pues en Internet pasa lo mismo, desarrolla el hábito de contrastar la información y no te creas nada sin antes contrastar la información en fuentes de confianza", exponen desde el Incibe.
Archivado en
Lo más leído