Incibe da consejos 'ciberseguros' para blindar las videollamadas

Contraseñas para todas las reuniones y tener el vídeo y el micrófono apagados por defecto son algunas de las pautas para el teletrabajo

L.N.C.
09/05/2020
 Actualizado a 09/05/2020
El teletrabajo y las videoconferencias se han vuelto habituales. | ICAL
El teletrabajo y las videoconferencias se han vuelto habituales. | ICAL
El teletrabajo y el distanciamiento social ha disparado el uso de plataformas de videoconferencia, tanto en el ámbito profesional como en el personal. 'Skype', 'Meet' o 'Zoom' se han consolidado como algunas de las aplicaciones de mayor éxito durante el confinamiento para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Por ello, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han querido aportar a los usuarios una serie de consejos para realizar las videollamadas sin riesgo. "Este nuevo escenario no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes que están al acecho de cualquier oportunidad. La amplia utilización de las herramientas de videoconferencia supone para ellos una forma más de hacer caja al aprovechar los descuidos de seguridad de las empresas y así obtener datos personales o secretos profesionales, por ejemplo para su venta o como motivo de extorsión", expresan desde el organismo ubicado en la ciudad de León.

De este modo, el Incibe señala que sobre todo para usarse en el teletrabajo, los planes básicos o gratuitos de estas herramientas no permiten aplicar opciones empresariales, que harán más segura su utilización. "Por ello, siempre es recomendable decantarse por un plan empresarial verificando que cuenta con las propiedades necesarias para hacer un uso seguro", explican en un comunicado desde el centro situado en el barrio de La Lastra.

Activar la sala de espera


Uno de los primeros consejos a tener en cuenta sería el activar la sala de espera y bloquear la reunión. Esta funcionalidad añade a los participantes de una conferencia en un entorno previo a la reunión, así el administrador de la sala puede comprobar si los asistentes son los permitidos. Desde esta sala de espera, verificando la identidad de cada participante invitado, les dará paso a la reunión. De este modo, ante la entrada de alguien no autorizado, el administrador podrá denegarle el acceso a la reunión.

Una vez que todos los participantes se hayan incorporado a la llamada, se bloqueará el acceso a nuevos participantes a la reunión. De esta forma, aseguramos que sólo los participantes autorizados estén en la reunión evitando intrusos que puedan espiar las conversaciones internas de la empresa.

Requerir una clave


Según el Incibe, el acceso a cualquier videollamada siempre debe estar protegido por medio de una contraseña lo más robusta posible. Esta es la única forma, en muchos casos, de evitar que terceros no autorizados consigan acceso.

Del mismo modo, el organismo ubicado en León recomienda vigilar a quien se pasa la convocatoria. Compartir el enlace entre los participantes de una videollamada es necesario para que esta se pueda producir. "Para ello, es recomendable utilizar las funciones de compartición de las propias aplicaciones de videollamada. Evita en todo caso el uso de redes sociales o canales de comunicación inseguros para lanzar la convocatoria", expresan desde Incibe.

Más recomendaciones


Algunas funciones por defecto, como la cámara activada o el micrófono, pueden ser motivo de situaciones poco deseables, tal y como alertan desde el Incibe. "Los participantes que se unan a una videollamada no deben compartir su escritorio de forma predeterminada ya que esto puede provocar fugas de información. Los usuarios de una reunión siempre accederán sin mostrar su escritorio. El administrador será quien permita que ciertos usuarios muestren su escritorio cuando sea preciso", exponen los especialistas en ciberseguridad.

Así, la recepción de vídeo deberá permanecer deshabilitada por defecto y solo se permitirá su uso cuando sea necesario, de esta forma se evitan posibles fugas de información y se reduce el consumo de ancho de banda. El micrófono también debería encontrarse apagado cuando no sea necesario su uso.

Incibe también pide que el software se encuentre actualizado y descargado desde la web oficial, así como que se emprenda un cifrado de las comunicaciones. "Esta será una de las medidas de seguridad imprescindibles con las que contará la aplicación de seguridad, de esta forma las comunicaciones no podrán ser espiadas por un tercero", añaden en su comunicado sobre estos consejos de ciberseguridad para videoconferencias.
Archivado en
Lo más leído