Incibe avisa de una campaña de SMS fraudulentos sobre Ertes

Los mensajes llegan desde un teléfono que suplanta al Servicio Público de Empleo y roba los datos bancarios que solicita para gestionar las supuestas prestaciones

L.N.C.
04/04/2020
 Actualizado a 04/04/2020
Una imagen de archivo del Incibe en el barrio de La Lastra. | MAURICIO PEÑA
Una imagen de archivo del Incibe en el barrio de La Lastra. | MAURICIO PEÑA
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en la ciudad de León, alertó este viernes sobre una campaña de envío de mensajes de texto con el asunto 'Erte', en los que se suplanta la identidad del Servicio Público de Empleo (Sepe). Los ciberdelincuentes están aprovechando las reestructuraciones de plantilla de muchas empresas debido a la situación provocada por el coronavirus para robar los datos bancarios de personas que se pudieran ver afectadas por los mismos.

En el envío fraudulento de SMS se informa al usuario de la aprobación de un Erte en su empresa y se solicitan sus datos bancarios para, supuestamente, gestionar la prestación. De esta manera, desde el Incibe se avisa que si se ha recibido un SMS de estas características y se ha facilitado los datos bancarios, el usuario deberá ponerse en contacto lo antes posible con su entidad bancaria para informar de lo sucedido.

Los mensajes de texto detectados se envían con el asunto 'Erte', pero Incibe no descarta que puedan estar utilizándose otros diferentes. El objetivo de los ciberdelincuentes es engañar a los usuarios aprovechándose de técnicas de ingeniería social con el fin de conseguir datos bancarios para supuestamente gestionar la prestación económica.

Para evitar ser víctima de estas campañas de tipo 'phishing', conviene no fiarse de mensajes de texto de contactos desconocidos o no solicitados. El Incibe pide que sean directamente eliminados y en ningún caso sean contestados por parte de los usuarios. Entre las recomendaciones también se encuentra mantener actualizado el sistema operativo y los antivirus del terminar. "En caso de duda, consulta directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de Incibe, 017", exponen en un comunicado emitido por el ente ubicado en el barrio de La Lastra.

Del mismo modo, desde el Sepe se recuerda que las direcciones web www.sepe.es y sede.sepe.gob.es son sus únicas páginas oficiales y piden a los internautas que realicen los trámites telemáticos únicamente a través de su sede electrónica o por los teléfonos de contacto. Entre las recomendaciones para garantizar la ciberseguridad de los dispositivos tecnológicos también está la de que antes de abrir cualquier correo electrónico, se debe comprobar que realmente sea del Sepe, por lo que de no termina en '@sepe.es' el mensaje no debe ser abierto.

Por parte del Sepe, en colaboración con el Incibe, también se alerta de que nunca se debe facilitar los datos de acceso y se recuerda que son las empresas quienes comunican al Servicio Público de Empleo los datos de los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo. Por ello, en ningún caso se recibirá un SMS solicitando estos datos y en el caso de que haber recibido uno de estos mensajes pero no se hayan facilitado ninguna información, lo único que debe hacer el usuario es eliminar el mensaje.

De manera adicional, Incibe y Sepe recomiendan prestar especial atención a todos los correos y mensajes recibidos durante estos días. Así, recuerdan que los ciberdelincuentes están aprovechándose del estado de alarma que está viviendo el país para engañar a los usuarios con fraudes que utilizan cualquier pretexto relacionado con la pandemia del Covid-19.

En las últimas semanas están proliferando las campañas fraudulentas a través de internet que utilizan como gancho la pandemia del coronavirus. Una de ellas, sobre la que también alertó el Incibe, consiste en páginas web fraudulentas para la venta de mascarillas y otros materiales sanitarios.

Estafas en compras online


El ente ubicado en la ciudad de León avisa que desde que comenzó la crisis sanitaria a nivel mundial por el Covid-19, se están identificando muchas páginas web fraudulentas que intentan engañar a los usuarios con la venta principalmente de mascarillas, aunque también de otros productos y materiales sanitarios de interés para los ciudadanos: geles hidroalcohólicos, productos desinfectantes... En muchos casos, el usuario no llega a recibir el pedido y en otros, si lo reciben, el material no se corresponde con las especificaciones indicadas en la web o no se entrega el número de unidades compradas, tal y como exponen en un comunicado desde el Incibe.

Si se ha sido víctima de un fraude de estas características, es decir, se ha efectuado una compra online en una tienda fraudulenta, los hechos deben ser denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, ante la proliferación de este tipo de tiendas online, Incibe pide a los internautas ser "cautos" y sospechar de las páginas web que ofrecen productos o servicios "a precios extremadamente bajos". Como consejos para desenmascarar estos fraudes también está el poner atención a los métodos de pago, recomendándose muchos, pero finalmente solo aceptando la tarjeta de crédito como único medio válido para finalizar la compra.
Lo más leído