Incentivar el comercio rural para luchar contra la despoblación

La Diputación destinará aproximadamente un millón de euros para ayudas económicas en los municipios

María Espinosa
22/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El vicepresidente de la Diputación y el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Ejido en rueda de prensa. | L.N.C
El vicepresidente de la Diputación y el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Ejido en rueda de prensa. | L.N.C
La nueva línea de ayudas al Relevo Generacional y Planes de Desarrollo Económico Rural trae consigo una serie de subvenciones y medidas que potencian y fomentan la creación de empleo en los municipios rurales de menos de 5.000 habitantes. 

“El plan 'Relevo Generacional’ lo pone en marcha la Diputación para conseguir que la actividad económica de los pueblos se mantenga”, destacaba el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón, en la presentación de las ayudas. 

El proyecto para incentivar el comercio y la actividad económica rural destinará en total cerca de un millón de euros para las ayudas a los pueblos de la provincia. Estas medidas afectarán a 200 municipios de la zona y se enmarcan dentro del proyecto de fomento al desarrollo del medio rural. 

Para el plan ‘Relevo Generacional’ se destinan 90.000 euros y podrán beneficiarse personas físicas, sociedades civiles o comunidades de bienes. Además, la Diputación subvencionará hasta el 90% de los gastos de asesoramiento, tasas y formación, entre otros, hasta un límite de 5.000 euros por beneficiario. 

Los autónomos de los municipios contarán con un plan de ayuda de 725.000 euros con pago del 80% de la cuota de autónomos. Desde 2015 los beneficiarios han ascendido hasta los 700 emprendedores en la provincia, “año tras año aumenta la subvención y los beneficiarios”, apuntaba el vicepresidente de la Diputación. 

Además, se pretende repetir el éxito que obtuvo el sello de ‘productos de León’ pero destinado a otros artículos fuera del campo de la gastronomía. Para este impulso la diputación destina 30.000 euros. También, para fomentar los productos leoneses exportados desde León con un presupuesto de 50.000 euros con 8.000 euros por beneficiario. “Queremos ayudar a la gente que trabaja con productos leoneses, y los fabrica, a salir fuera de España. La globalización, sobre todo en la Unión Europea, es el futuro”, recalca el vicepresidente. 

La Diputación destaca sus planes de ayuda al medio rural para luchar contra la despoblación que afecta a la provincia. Este plan, unido al proyecto de ayudas al comercio rural con 40.000 euros, es “la fórmula para crear empleo y actividad económica suficiente para que la gente quiera vivir en el medio rural”, reivindicaba el vicepresidente, Francisco Castañón.
Lo más leído