Inbiotec gana una semana y convoca una manifestación para el miércoles

El administrador concursal aplaza al próximo viernes la decisión sobre el cierre, mientras los patronos buscan fórmulas para poder esquivarla

D.L.M.
05/06/2021
 Actualizado a 05/06/2021
inbiotec-22-5-21-1.jpg
inbiotec-22-5-21-1.jpg
El administrador concursal de Inbiotec decidió aplazar al viernes de la próxima semana la decisión sobre el cierre del laboratorio leonés. Según explicó el investigador Antonio Martínez, portavoz de la plantilla, el aplazamiento dota de «oxigeno» al centro en la búsqueda de una solución. Desde Comisiones Obreras (CCOO) han convocado una manifestación para el próximo miércoles a las 20:00 horas en Botines, para visibilizar el apoyo de la sociedad leonesa a una de las referencias del sector biotecnológico, en el que la economía local tiene depositadas buena parte de las esperanzas de desarrollo. Por el momento, la esperanza del Inbiotec se sustentan en la respuesta del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que apuntó varias posibilidades para evitar el cierre del centro investigador. Entre ellas se encuentra la conversión en una fundación o la integración en la red del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Csic). Martínez señala que lo más urgente es encontrar una fórmula que dé razones al administrador concursal para esquivar la liquidación, entre las que podría figurar una ayuda directa de las administraciones públicas. Por el momento, la plantilla ha cobrado en forma todas las nóminas y esperan que esto siga siendo así, se salve el centro y siga siendo referencia de la investigación a nivel mundial.

Cabe recordar que ha sido la falta de financiación estructural por parte de las administraciones la que ha condenado a Inbiotec. El investigador Alberto Solalanda recordó el pasado miércoles en rueda de prensa que desde 2010 no reciben ningún tipo de ayuda directa y que la crisis del 2008 conllevó importantes recortes que ya dejaron tocado a la centro. «De esta forma, en los últimos diez años nos hemos financiado exclusivamente a través de proyectos de I+D y de contratos y servicios con empresas o con otros centros de investigación», concreta Solalanda.
Archivado en
Lo más leído