Iñaki Urrutia: "La hoja en blanco siempre es un reto para un creador"

El cómico zaragozano acude este sábado al Auditorio Ciudad de León en compañía de JJ Vaquero con el espectáculo ‘En bruto’, que pone al descubierto con humor los mecanismos de la creación

Joaquín Revuelta
01/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Los humoristas JJ Vaquero e Iñaki Urrutia acuden este sábado al Auditorio Ciudad de León con su nuevo show titulado ‘En bruto’.
Los humoristas JJ Vaquero e Iñaki Urrutia acuden este sábado al Auditorio Ciudad de León con su nuevo show titulado ‘En bruto’.
El zaragozano Iñaki Urrutia es uno de los referentes indiscutibles del humor en este país desde que irrumpiera con fuerza en Central Cómicos en Paramount Comedy, donde también ha colaborado JJ Vaquero, quien le acompaña en el show ‘En bruto’ que este sábado a las 20:30 horas se presenta en el Auditorio Ciudad de León con entradas a 12 euros.    

No es la primera vez que este humorista, presentador, escritor y actor por cuyas venas corre sangre vasca, aragonesa y catalana y que se declara un ferviente admirador de Miguel Gila actúa en León, pues guarda un gratísimo recuerdo de su actuación en un abarrotado Teatro Emperador. "Recuerdo aquella actuación con mucho cariño porque un mes antes ya no quedaban entradas, eran mis primeros años como cómico y además tuvimos una calurosa acogida por parte de un público que llenaba el patio de butacas", señala Urrutia, que lamenta que este teatro se encuentre cerrado desde hace ya algunos años.

Este sábado llega al Auditorio en compañía de  JJ Vaquero, un cómico al que conoce muy bien porque ha tenido ocasión de compartir escenario varias veces. "Habíamos coincidido en ‘Noche sin tregua’ de Paramount Comedy y en ‘El bueno, el feo y el malo’, otro espectáculo que protagonizamos junto a otro cómico andaluz. Pero los dos solos no habían tenido ocasión de actuar hasta hace año y medio en que decidimos unir fuerzas y la verdad es que nos ha ido muy bien", asegura Urrutia, que reconoce pasárselo muy bien con Vaquero sobre el escenario.

De ‘En bruto’ que este sábado traen a León, Iñaki Urrutia comenta que versa sobre dos guionistas que tratan de escribir un espectáculo de sketches, una especie de meta lenguaje en el que se ponen al descubierto los mecanismos de la creación. "El público en general ya ha visto todo lo que hay que ver sobre la tele, la radio o el teatro, y lo que hacemos nosotros es aportar algo que yo creo que al público le interesa y es conocer esa parte que no se ve de la creación. Por eso ahora funciona mucho que las cámaras se metan entre bastidores y nosotros lo que hacemos es tratar de satisfacer esa curiosidad del público mostrándole cómo se escribe un sketch, lo que hace gracia y lo que no", comenta este buen conocedor de los mecanismos creativos que en más de una ocasión ha sufrido el síndrome del folio en blanco. "La verdad es que es bastante duro. Cuando estás solo en casa estás muy solo y la hoja en blanco está demasiado blanca. Pero hay momentos en ese trabajo solitario en que lo que escribes te invita a la sonrisa e incluso a la carcajada y piensas que puede ser muy gracioso. También hay otros en los que dudas y lo que hago es mandárselo a Vaquero para que me dé su opinión y siempre aporta algo interesante que contribuye a mejorar el resultado", asegura Urrutia, para quien la hoja en blanco "siempre es un reto".

La convulsa situación política, económica y social que vive este país no es ajena al humor de Urrutia y Vaquero. "La verdad es que no somos cómicos muy críticos ni muy políticos, pero sí que es cierto que formamos parte de la sociedad española y ésta no pasa por su mejor momento. No puedes dar la espalda a esa situación y tienes que pensar que si nombras a Pedro Sánchez hoy la gente se va a reír o por lo menos vas a ser capaz de generar diferentes opiniones al respecto", asegura un cómico que reconoce sentirse igualmente cómodo en el estudio de radio, en el plató de televisión o en el escenario, sobre todo junto a Vaquero, "con el que me lo paso muy bien".
Archivado en
Lo más leído