Imprescindible para adultos

‘Violeta mara... mara... maravilla’, la nueva novela de Felícitas Rebaque, ganadora del segundo premio del concurso juvenil LxL, es una obra imprescindible

Mercedes G. Rojo
27/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La autora de la novela, Felícitas Rebaque, y la portada del libro. | L.N.C.
La autora de la novela, Felícitas Rebaque, y la portada del libro. | L.N.C.
Hace apenas unas semanas se presentaba en León un nuevo libro de Felícitas Rebaque: ‘Violeta mara… mara… maravilla’, uno de esos libros pensados inicialmente para público juvenil que merece la pena que el público adulto no pierda de vista. Por varios motivos pero en primer lugar porque (por experiencia, son muchos años ya bregando con la literatura infantil y juvenil) considero que la buena literatura no ha de tener edad y ha de convencer por igual en todos los tramos de la vida, aunque en cada uno de ellos lo haga desde premisas diferentes; y es que siempre he sido de la opinión de que no hay buen libro dedicado al público infantil o al juvenil si la historia que nos cuenta no es capaz de atrapar también a los adultos.

Aborda temas que están presentes en la vida de los adolescentes pero de los cuales a los adultos también a veces nos cuesta mucho trabajo hablar ‘Violeta mara… mara… maravilla’ es un libro fácil de estilo y lenguaje pero duro en su planteamiento, en realidad no más duro que esa complicada etapa de la vida en la que los reveses que la misma nos depara se hacen a veces un mundo, un obstáculo imposible de superar; aborda temas que están presentes en la vida de los adolescentes pero de los cuales a los adultos también a veces nos cuesta mucho trabajo hablar, seguramente porque en las más de las ocasiones no sabemos como afrontarlos.

A pocos días tras el día Internacional de la Salud Mental, un día en el que este año se tuvo muy presentes su incidencia en los más jóvenes, yo recomendaría sistemáticamente la lectura de este libro, tanto en los institutos como entre quienes tenemos a nuestros cargo adolescentes. Y es que cada vez son más los jóvenes inadaptados por diversas circunstancias personales, jóvenes que no pocas veces tienen que ser tratados en centros especializados para ayudarles a superar situaciones de las que a ellos solos les es muy difícil salir, en las que necesitan un entorno que les comprenda y que les apoye, que les respete, que sepa ponerse en su lugar o al menos comprender sus circunstancias sin entrar a machacarles aún más de lo que ya se machacan a sí mismos.

Esta novela que hoy tenemos entre las manos, cuenta con dos protagonistas muy diferentes cuyo encuentro le da un giro muy importante a la historia, entretejiendo toda una serie de temas y de preocupaciones que podemos pulsar entre los adolescentes y que muy a menudo se callan por las más diversas razones:

– los trastornos de comportamiento que tantas veces son disfrazadas llamadas de auxilio
– la preocupación por verse integrados entre la gente de su edad
– la asunción de culpas que no les corresponden
– el miedo, o el rechazo ante lo diferente
– la necesidad de una estabilidad familiar que no necesariamente pasa por la familia tradicionalmente conocida sino por un núcleo basado en la verdad y en la comprensión…

Todos estos temas son abordados en este nuevo libro de Felícitas Rebaque con un planteamiento de escritura muy ágil en el que la autora va del presente al pasado para equilibrar la presencia adulta del personaje que da pie a la historia, Jacobo, con la comprometida etapa de su vida como adolescente que quiere narrarnos, en un desdoblamiento temporal que acaba por unir ambas etapas a través de un elemento primordial en la historia y cuya incógnita dejo abierta hasta su lectura.

‘Violeta mara, mara, maravilla’ es, sin duda, una obra capaz de darnos una lección de vida, independientemente de la edad que tengamos como lectores, una novela que Felícitas Rebaque ha escrito no "para" adolescentes sino "sobre" adolescentes, eso sí habiéndose imbuido antes «de» sus propios sentimientos, de sus actuaciones, circunstancias a las que la ha acercado el trato profesional con ellos durante muchos años. Y lo ha hecho de tal manera que ha conseguido algo primordial, acercar la historia a unos y a otros, haciéndonos –con su lectura- sufrir, disfrutar y sobre todo, reflexionar, reflexionar sobre las cosas importantes de la vida, esas que se esconden tras el día a día, tras la cotidianeidad de nuestras relaciones y nuestras personales situaciones. Un gran logro desde mi punto de vista que hace esta obra totalmente recomendable tanto para adultos como entre el público juvenil. No dejen de acercarse a ella.
Archivado en
Lo más leído