Imágenes que no son lo que parecen

Rosa Fierro expone en el Camarote Madrid una serie de cinco collages sobre ‘Alicia en el país de las maravillas’, preludio de una exposición con mucho más cuento

Vicente García
06/12/2022
 Actualizado a 06/12/2022
Rosa Fierro ante sus obras. | VICENTE GARCÍA
Rosa Fierro ante sus obras. | VICENTE GARCÍA
Rosa Fierro es una artista que ha trabajado el grabado, la pintura y diferentes sistemas de impresión. A Rosa le gustaban los collages, aunque nunca se había decidido a comenzar a hacerlos. Y como ella comenta: «durante la pandemia decidí ponerme a ello y fui creando distintas escenas con recortes de revistas, en ese proceso hice varios sin un contenido específico, y me di cuenta que lo que había creado llevaba una referencia a Blancanieves, que fue el primero que hice».

Una vez realizados los primeros se los mostró a diferentes personas relacionadas con el arte que le animaron a continuar en la misma línea y así lo hizo, continuando el trabajo en otros cuentos diferentes. Su método para crear los collages lo expone así: «Recorto las imágenes de las revistas que tienen una intención y les doy otra totalmente distinta. Así por ejemplo Alicia tiene unas orejas de conejo, y si se mira con atención son pétalos de flores. Me resulta divertido cortar elementos que tienen un significado concreto y darles otro totalmente diferente. Partes de una imagen y haces otra muy distinta».

Es un proceso que le resulta entretenido y divertido dar un sentido opuesto al que inicialmente tenía. Un vestido de Alicia, en el original era una seta, por ejemplo y además los cuentos a los que hace referencia están tomados con gran libertad y se van añadiendo elementos que actúan como referentes, pero que no se ajustan al pie de la letra de los originales. Acerca de ello comenta: «Voy encontrando imágenes y veo que encajan y lo hago de una manera muy libre, no es que quiera contar el cuento».

En  el folleto que presenta la exposición se incluye un texto de Adela Pérez, del grupo de artistas Nosotras que habla de la infancia y de los de las historias que relacionan nuestras vivencias transformándolas en sensaciones mágicas y liberadoras.

Una exposición simpática y atrevida que se podrá contemplar en el Camarote Madrid este mes y que será ampliada en Espacio_ E a partir del día 14 de diciembre. Es para conocerla tomando algo en el Camarote Madrid.  
Archivado en
Lo más leído