Ilustrar pequeños mundos

Iria Aldrey reconoce que cada uno de los proyectos en los que ha participado le ha dejado su particular aportación, algunos de ellos incluso para mostrarle lo que no puede o no quiere volver a hacer

Mercedes G. Rojo
22/10/2019
 Actualizado a 22/10/2019
La ilustradora Iria Aldrey. | L.N.C.
La ilustradora Iria Aldrey. | L.N.C.
Desde que tengo memoria me ha gustado dibujar e inventarme pequeños mundos a través de la ilustración». (Iria Aldrey. Ilustradora).

Nacida en Santiago de Compostela (1984), Iria Aldrey es una ilustradora y diseñadora gráfica que ha elegido nuestras tierras para instalarse y desarrollar en ellas su carrera profesional como freelance en diseño editorial y web y en la ilustración de cuentos infantiles y páginas web.

Llega por primera vez a León por motivos de estudios y aquí realiza la primera de sus carreras; luego, como tantos otros universitarios, emigra buscando nuevas oportunidades, lo que la lleva al extranjero durante varios años y a trabajar para diversas empresas de publicidad tanto españolas como escocesas. Hasta que un día decide regresar a España, va para tres años, y decide instalarse en León para continuar desde aquí con su profesión. Madre de una niña pequeña, ante las difíciles condiciones para conciliar su vida profesional y laboral desde una empresa de publicidad siempre presionada por plazos, decide convertirse en ilustradora independiente con el fin de tener una mayor flexibilidad en sus horarios; una opción que tampoco resulta demasiado fácil. Sin embargo trabajar desde esta ciudad le permite encontrar una tranquilidad que quizá otra ciudad de mayores dimensiones no le daría, además de permitirle -por situación geográfica- viajar con comodidad a Madrid cuando le surgen reuniones de trabajo.

Otro de los motivos por los que escoge León como lugar para vivir es su cada vez mayor movimiento cultural, elemento que Iria considera fundamental e indispensable para cualquier persona creativa; y así, nada más llegar, se asocia a PILA (Profesionales de la Ilustración de León Asociados), con quienes participa en diversos proyectos para dar a conocer la realidad de este colectivo profesional en la provincia: charlas, talleres, exposiciones, propuestas que la pusieron en contacto con gente del sector; un trabajo de difusión que considera magnífico pero que momentáneamente ha tenido que dejar al margen debido a su ritmo de vida y sus obligaciones familiares, sin descartar un futuro regreso desde la acción.

Apasionada de la ilustración desde que tiene memoria, dice, esta joven creadora decide apostar por la misma como actividad principal tras realizar estudios de Diseño Gráfico y trabajar un tiempo en distintas empresas del sector publicitario, actividad que no ha abandonado, fundamentalmente en lo relativo al diseño de webs (hay que sobrevivir) a las que –siempre que el cliente se lo permite– procura personalizar con una pequeña ilustración que les dé un toque personal y diferenciador.

Define su estilo como «infantil, muy colorido y algo retro», inspirado en los trabajos de ilustradores como Alain Gree y otros de su generación que trabajaban para la factoría Disney en los años 50-60, de los que destaca la forma de usar el color y las técnicas empleadas, estilo que podemos comprobar fácilmente en el muestrario de obras que podemos visitar en su web www.ialdrey.com. Reconoce que cada uno de los proyectos en los que ha participado le ha dejado su particular aportación, algunos de ellos incluso para mostrarle lo que no puede o no quiere volver a hacer.

Desde su situación, Iria trabaja fundamentalmente con clientes extranjeros, lo que la obliga a un contacto fundamentalmente telemático con ellos; quizá esa sea la causa de que eche de menos contar con más clientes locales que le permitan la posibilidad de trabajar apoyándose en un contacto más humano, en esa relación diseñadora-cliente que le aporta a los trabajos una visión especial.

Autora gráfica de numerosos proyectos editoriales, en los que incluso hay poesía, actualmente trabaja en un libro ilustrado sobre el empoderamiento de las niñas.
Archivado en
Lo más leído