Igea: "Tenemos que reordenar la atención"

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior incide en la necesidad de que los facultativos "se sientan bien tratados"

Ical
07/10/2019
 Actualizado a 07/10/2019
Imagen de archivo de Francisco Igea. | ICAL
Imagen de archivo de Francisco Igea. | ICAL
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, abogó este lunes por “reordenar" la atención para que los médicos "presten un servicio razonable, puedan prestar atención continuada, puedan prestar todos los servicios que el sistema nacional de salud ofrece a los ciudadanos y prestarlos con calidad”.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad de Burgos (UBU) antes de la inauguración del Congreso Internacional sobreDespoblamiento en España: Políticas de Repoblación, Igea se refirió a la propuesta, avanzada por Ical, de reordenación de la Atención Primaria en los consultorios médicos, cuya fórmula es concentrar la atención médica que se presta en los consultorios locales en uno de referencia que esté abierto cinco días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda.

En este contexto, el vicepresidente de la Junta declaró que “se está trabajando todavía en esa propuesta de reordenación” y subrayó que se ha hecho una propuesta “de mano tendida” también a la oposición para participar en esa reordenación de la Atención Primaria. Y lamentó: “Estamos esperando saber si el PSOE tiene alguna respuesta más que decir que no a todo, si el PSOE sabe hacer algo más que destruir, si sabe hacer algo más que crítica personal pero la propuesta se va a llevar a cabo”. “Nosotros vamos a seguir trabajando”, enfatizó.

"A pesar de que corresponde a la Consejería de Sanidad y no me gustaría inmiscuirme en una Consejería que no es la mía”, precisó Igea, afirmó que Burgos es “un único área de salud” y que los facultativos son "especialistas de área desde hace ya muchos años”. “Lo que es evidente y una absoluta irresponsabilidad es que no puede haber un Hospital que no cubra la asistencia ginecológica y obstétrica”, en referencia a la movilidad de dos ginecólogos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) al comarcal Santos Reyes de Aranda de Duero.

“Un Hospital que no atiende un parto, que no tiene capacidad de atender a las mujeres embarazadas es un hospital que debe cerrar”, denunció, y agregó que “es el sitio más peligroso del mundo”. Además, añadió que “quiénes han planteado que la asistencia ginecológica en Aranda de Duero con personal facultativo del Hospital de Burgos es inconveniente deberían de explicarle a las mujeres de la zona de Aranda de Duero qué es lo que les propone pero desde luego es difícil compatibilizar esa postura con el juramento hipocrático”.

“Esta Junta de Castilla y León va a prestar asistencia de calidad a todos los ciudadanos y es preciso a veces repetir las mismas cosas pero nuestra política sanitaria no es para los sanitarios; nuestra política sanitarias es para los ciudadanos, lo mismo que nuestra política educativa o la política de Servicios Sociales”, argumentó Igea.

Finalmente declaró: “Necesitamos que los facultativos se sientan bien tratados, bien pagados para que puedan permanecer en la comunidad y poder prestar los servicios pero el objetivo de la política sanitaria del Gobierno regional no es satisfacer a los profesionales de Sanidad, sino de dar servicios a los ciudadanos de la comunidad y de ese objetivo no nos va a apartar nadie”.
Lo más leído