Igea advierte que "ninguna provincia hubiera sobrevivido aislada" a la crisis sanitaria

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha apelado a la unidad y solidaridad en la comunidad autónoma

Ical
22/04/2020
 Actualizado a 22/04/2020
igea-22420.jpg
igea-22420.jpg
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, proclamó este miércoles que “esta crisis ha demostrado el valor de ser Comunidad Autónoma” y apeló a los valores de solidaridad y de unidad, a la vez que advirtió que “ninguna provincia hubiera sobrevivido de aisladamente” a esta emergencia ni saldrá de ella sola.

Igea defendió el sentido de la Comunidad en su respuesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando se le pidió una valoración del padrón conocido este martes en el que la zona oeste pierde más población mientras que los territorios situados al este ganan algunos vecinos.

Cuando este jueves se celebra el Día de la Comunidad, aunque sin ningún acto y sin presencia en la campa de Villalar por el confinamiento del estado de alarma, el vicepresidente de la Junta aprovechó la situación generada por el Covid-19 y las medidas adoptadas para poner en valor el sentido de la unión de Castilla y León y su entidad como autonomía.

“La crisis ha demostrado el valor de ser Comunidad Autónoma y la mejor estrategia es la unidad y la solidaridad”, reflexionó, si bien añadió que “ninguna provincia hubiera sobrevivido aisladamente a la crisis si no hubiera una respuesta conjunta de comunidad, ninguna saldrá”.

Tras manifestar que son conscientes del problema demográfico en Castilla y León, explicó que se aborda en su conjunto, sin distinguir a provincias, aunque si ese declive es diferente en unas de otras y se remitió a medidas adoptadas en el ámbito de la inmigración, la economía o la industria.

No obstante, reconoció que, aunque la inmigración tiene un resultado positivo, no es suficiente para compensar el “mal crecimiento vegetativo” de la Comunidad con más muertes que nacimientos, si bien insistió, en esa estrategia, en su defensa de la actual comunidad, que, en su opinión, se ha visto en la respuesta a esta crisis sanitaria y social.

Por otro lado, recordó que las primeras reuniones, antes del estado de alarma fueron con alcaldes y presidentes de diputaciones, y afirmó que se contará con ellos en la estrategia económica y de futuro, para indicar que el contacto es puntual a través de las delegaciones territoriales y del Cecopy.
Lo más leído