Identifican a los autores de 150 pintadas en Astorga

La operación se empezó a gestar en julio. Los grafiteros, dos menores y una mayor de edad, han sido llamados a declarar y han reconocido su autoría

P. Ferrero
07/11/2022
 Actualizado a 07/11/2022
Las pintadas están en edificios y elementos urbanos de la ciudad. | P.F.
Las pintadas están en edificios y elementos urbanos de la ciudad. | P.F.
La Policía de Astorga ha identificado a tres grafiteros, dos varones menores varones y una mujer mayor de edad, como los autores de 150 pintadas en diferentes muros y mobiliario urbano de la ciudad, que se venían llevando a cabo desde la pasada primavera.

La operación se empezó a gestar en julio con el Grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, creando para ello una brigada especial, encargada de analizar en detalle las pintadas.

Esta labor finalizóel pasado mes de septiembre, y tanto el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, como el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Rodríguez, aseguran que no se tratan de hechos aislados, sino de actuaciones "organizadas", ya que, entre otras cosas, el seguimiento realizado determina que las firmas siguen patrones comunes o son "repetitivas". La operación se cerró, asimismo, con la localización de los autores, que fueron llamados a declarar y reconocieron su autoría.

Desde el Ayuntamiento astorgano dejan claro que existe una ordenanza que contempla este tipo de acciones, imponiendo sanciones desde los 0 hasta los 3.000 euros, de forma individual, y en caso de los menores de edad, la responsabilidad pasa a manos de los padres. Así, este caso no será una excepción y se plantean dos opciones. La primera es que los autores se ocupen de eliminar de forma adecuada las pintadas, o que el propio Consistorio ejecute la labor, trasladando el coste a las familias, en el caso de los menores, y a la autora mayor de edad. Además, se seguirá trabajando para que estos comportamientos no se sigan dando.

Las pintadas se encuentran tanto en los muros de diferentes edificios de la ciudad, así como en elementos urbanos como contenedores o señales. El barrio más perjudicado por estos actos ha sido el de Puerta de Rey.
Archivado en
Lo más leído