Ideas que fluyen paso a paso desde León

El Auditorio de la capital acoge el próximo 16 de noviembre una nueva edición de TEDx, un evento global en el que se exponen diferentes visiones de vida

Sergio Jorge
12/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
ted-x-leon-step-x-step-1111118.jpg
ted-x-leon-step-x-step-1111118.jpg
Cuando el Auditorio de León abra sus puertas el próximo 16 de noviembre no va a acoger la actuación de ningún músico famoso. Tampoco al escenario se subirá un contrastado actor o una reputada actriz del panorama escénico nacional. Lo que podrán ver los 1.100 leoneses que abarrotarán este espacio será un espectáculo de otro tipo, será una correlación de ideas en las que no habrá ningún hilo conductor, solo la valía para la vida de los que allí puedan escuchar unas experiencias que cada año se ofrece en todo el mundo bajo el formato de TEDx.

Para entender qué supone la celebración de una nueva edición de este evento hay que retrotraerse a 1984, cuando en California se comenzó a dar la oportunidad de hablar a decenas de expertos en diversas materias pero que tenían algo que difundir, unas ideas que merecían la pena llegar a toda la población. Unos años después, en 2009, este formato se modernizó y se propagó por todo el mundo. Nueva York, Berlín, Madrid y cientos de ciudades por todo el planeta acogen cada año a decenas de oradores que explican de una forma amena y directa algunas de las cuestiones que están cambiando el mundo. 

Se trata por tanto de dar voz a "gente interesante que vale la pena escuchar y que tiene algo que contar", explica Ernesto González, un mexicano «de ocho apellidos leoneses» que en 2011 vino a León a vivir y, visto el éxito del TEDx que organizó en La Laguna, pensó que en la ciudad de sus padres y abuelos no tenía por qué ser diferente. Y acertó.

El próximo 16 de noviembre se celebrará la séptima edición, con la certeza de que todas las entradas se venderán y la difusión vía Youtube, verdadero objetivo de este tipo de encuentros, tendrá un efecto multiplicador.

Al escenario subirán periodistas, aventureros, empresarios, innovadores y, en general, personas que contarán sus experiencias con el fin de que sirvan para que los oyentes puedan aplicar sus logros y fracasos en su propia vida.

Para ello, tienen que seguir las normas de este evento: difundir ideas que no sean políticas o religiosas y tampoco con afán económico, es decir, no puede ser utilizado el TEDx para animar a los presentes a comprar un producto. "El evento es sin ánimo de lucro", apunta González, que deja claro así que incluso la organización se tiene que basar en los patrocinadores y en la venta de entradas, pero nadie puede enriquecerse con su gestión.

De hecho, el valor de participar en un TEDx no está en cobrar por ello, sino en contar la experiencia. Y es que los oradores no perciben ninguna cantidad por estar varios minutos sobre el escenario (el máximo es 18 minutos, aunque se espera que cada uno de ellos pueda condensar su mensaje en menos tiempo), solo el viaje y la estancia. Tampoco se puede organizar un TEDx más en León, o al menos debería tener otro nombre para diferenciarse del impulsado por Ernesto González hace seis años. La idea es que la originalidad de este formato esté a salvo y que prime, ante todo, el contenido de lo que tienen que contar cada uno de los oradores.

Cada año participan en el TEDx de León una media de diez oradores, todos ellos escogidos por González y su equipo. Pero ninguno tiene relación entre ellos, tampoco la temática, por más que cada ocasión haya un eslogan para el evento (este año es ‘step x step’, algo así como paso a paso). Solo hay pequeños nexos en común, como que de los once que este año estarán en el Auditorio, tres son de León (Ana Cristina Herreros, Ramón Gutiérrez y Carlos de Vega). El resto, al igual que los leoneses, contarán su experiencia sin cortapisas, pero siempre siguiendo las pequeñas normas de TEDx, como no poder utilizar imágenes que tengan derechos para así poder difundir los vídeos de su intervención sin problemas.

«Son eventos multitemáticos, que pueden abarcar temas como el emprendimiento, el arte, la ciencia, el deporte o el activismo», explica Ernesto González, que recalca que más allá de las experiencias de cada uno de los participantes, lo más interesante son las ideas que puedan calar en el público, la forma en la que llevan su vida, «esos cinco minutos en los que cambiaron todo».

A los tres leoneses se unen otros ocho llegados de otros puntos del país: Alfonso Alcántara, Jaume Gurt, Jorge Traver, Mariana Hernández, Nagore de los Ríos, Nerea Pérez, Rocío Lardinois y Rosa Vañó. Todos ellos, sobre el escenario, tendrán la oportunidad de compartir parte de su vida con el público leonés, pero sobre todo con las miles de personas que después podrán ver en el canal de Youtube sus intervenciones, unas pequeñas guías vitales.



Lo más leído