Ibermon amplía en Bembibre con la previsión de crear 30 empleos

Benavides afirma que el polígono del Bierzo Alto está al 100% de ocupación y urge la ejecución de la última fase para atraer empresas

D. Aldonza
21/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El Polígono Industrial del Bierzo Alto, ubicado en San Román de Bembibre, en una imagen de archivo. | L.N.C.
El Polígono Industrial del Bierzo Alto, ubicado en San Román de Bembibre, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La empresa de estructuras metálicas Internacional Berciana de Montaje (Ibermon) ha iniciado las obras de ampliación de su nave ubicada en el Polígono Industrial del Bierzo Alto con la previsión de aumentar su plantilla en cerca de una treintena de empleados. Es el anuncio que realizó el concejal de Promoción Industrial de Bembibre, Sigifredo Benavides, quien avanzó que tras formalizarse la compra de dos parcelas (casi 4.000 metros cuadrados) este julio, los trabajos marchan «a buen ritmo» y las contrataciones podrían comenzar en el plazo de dos meses.

El concejal recordó que la venta de terrenos en el espacio industrial de San Román de Bembibre está condicionada al fomento del empleo. «Vendemos las parcelas a precios muy económicos pero sujetas a la contratación de personal», destacó Benavides, que concretó que la rebaja puede llegar al 80% del precio de mercado si se asegura la creación de un número de puestos de trabajo determinado.

En esta línea, el responsable de Promoción Industrial en el Ayuntamiento de Bembibre aseguró que la política de ofrecer ventajas fiscales para lograr el asentamiento de empresas y el desarrollo económico en el municipio ha dado sus frutos. Y es que, según indicó, actualmente el polígono del Bierzo Alto se encuentra al 100% de ocupación, tras la reciente adquisición de terrenos por parte de Ibermon y con la segunda ampliación de Embutidos Pajariel, que también opera en este espacio.

Estas buenas cifras llevaron al edil a solicitar a la Junta de Castilla y León inversión para ejecutar la novena y décima fase del polígono, comprometidas desde hace años. El proyecto supone aumentar la superficie entre 200.000 y 300.000 metros cuadrados al otro lado de la Autovía del Noroeste. La inversión para llevar a cabo esta actuación ronda los seis millones de euros y, según Benavides, están pendientes del desbloqueo del Plan del Carbón para optar a los fondos.

Igualmente, el Ayuntamiento de Bembibre desveló que las negociaciones con el call center CC&CC están «muy avanzadas» para adquirir una nueva parcela en el polígono de San Román. «De momento, ninguna de las empresas que ha llegado a Bembibre se ha ido, sino que al contrario están ampliando su volumen de negocio», recalcó el concejal, que insistió en la importancia de ejecutar la última fase para poder captar grandes empresas.

Por otra parte, el vivero de empresas de Bembibre también está completo con cerca de una veintena de negocios y alquileres que rondan los cien euros al mes por naves de cien metros cuadrados. Ahora el consistorio estudia qué hacer con la planta alta del edificio, que se diseñó para albergar un centro de formación con la meta de mejorar la cualificación profesional de los trabajadores, aunque no se llegó a poner en marcha. Valoran si iniciar el proyecto o sí utilizar el espacio para ampliar el vivero.

Anuncian que hay "interesados" en la gestión de la estación


El concejal de Promoción Industrial del Ayuntamiento de Bembibre, Sigifredo Benavides, desveló que hay alguna empresa «interesada» en asumir la gestión de la nueva estación de autobuses del municipio. Actualmente, la gestión de la estación se encuentra en proceso de licitación después de que el primer concurso quedase desierto por la ausencia de ofertas.

Con el objetivo de incentivar el interés de las empresas, el Ayuntamiento de Bembibre contempla en el nuevo expediente una rebaja del canon de explotación por la prestación de servicio a la mitad, por lo que el canon mensual ha pasado de 750 a 350 euros al mes.

Según Benavides, estas nuevas condiciones podrían haber animado a alguna empresa a interesarse por asumir la gestión de la infraestructura de transporte, aunque no quiso desvelar más detalles. «Aún está abierto el plazo de presentación de ofertas», recordó el edil. No obstante, el consistorio llegó a plantear la gestión directa temporal si volviese a quedar desierto.
Archivado en
Lo más leído