Iberdrola cierra 2017 con un impacto económico de 600 millones de euros en Castilla y León

Continúa siendo uno de los motores de la economía de la región, donde ha realizado compras en el periodo por más de 246 millones euros y ha invertido alrededor de 107 millones euros

L.N.C.
13/04/2018
 Actualizado a 16/09/2019
iberdrola-13418.jpg
iberdrola-13418.jpg
Iberdrola ha cerrado 2017 con un impacto económico de 600 millones de euros en Castilla y León, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, en la que, durante el pasado año, ha realizado compras por más de 246 millones a cerca de 800 empresas castellanas y leonesas y ha invertido alrededor de 107 millones de euros.

Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región ha superado los 160 millones de euros, los salarios y otras retribuciones han alcanzado la cifra de 74 millones y la plantilla ya asciende a cerca de 1.100 personas.

Ignacio Galán, presidente del Grupo, ha destacado en varias ocasiones que “Iberdrola está al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas y, en este sentido, maximiza su contribución económica y social en las comunidades en las que está presente a través, entre otras cosas, de las compras a sus proveedores”.

En esta comunidad autónoma, Iberdrola cuenta, además, con más de 37.000 accionistas que este año se beneficiarán de un aumento del 4,2% en su retribución con respecto a 2017. De esta forma, y teniendo en cuenta que estos accionistas poseen un total de 124.076.890 títulos de Iberdrola, la empresa les repartirá una retribución con cargo a 2017 de, al menos, 40,077 millones de euros.

La comunidad autónoma de Castilla y León es una de las que más proveedores ha aportado a lo largo del pasado ejercicio a Iberdrola, entre los contratistas castellanos y leoneses de la compañía más activos en 2017 figuran empresas como Ecología y Espacio, Administración, Organización y Control de Proyectos, Tecinsa, Marval Seguridad Integral, Eugenio Alvarez del Collado, Royba 98, Transformadores Gedelsa, M. Calderero Construcciones, Metalúrgica Compañía Industrial Mirandesa, Cuarta Esfera, Surya, Obras y Servicios Públicos, Talleres Norte Palencia, Talartos y Servitec Medioambiente.

Iberdrola tiene previsto culminar durante 2018 el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en la región, un despliegue que ha supuesto ya la sustitución de 1,49 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la comunidad, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), cerca del 99% de todo su parque de contadores en Castilla y León.

El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola sino también impulsar la economía de la comunidad a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales durante el ejercicio los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

Por otra parte, la empresa seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución de cara a continuar mejorando la calidad de suministro que ya ofrece en esta comunidad autónoma. De hecho, Iberdrola ha mejorado un 46,2% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes de Castilla y León a cierre del mes de febrero respecto al mismo mes de 2015.

Apuesta por el emprendimiento y el tejido industrial de la región

Otras iniciativas reseñables se centran en el ámbito de la I+D y entre ellas figuran, por ejemplo, la colaboración con Arbórea Intellbird, S.L.. Iberdrola invirtió en 2013 en esta empresa salmantina, a través de su fondo de capital riesgo Perseo, y desde entonces, Arbórea se ha convertido en un aliado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la revisión y el mantenimiento de sus aerogeneradores eólicos, sector en el que Iberdrola fue pionera en 2001 y en el que sigue siendo líder mundial a día de hoy.

Esta apuesta por el emprendimiento y el tejido industrial de la región se ha materializado en el desarrollo de la plataforma Aracnocóptero, compuesta por un helicóptero plegable multirrotor capaz de comprobar el estado de las palas y analizar y almacenar la información para mejorar el mantenimiento de los mismos. Dados los buenos resultados de la utilización de este tipo de dispositivos, la compañía está ampliando el abanico de posibilidades de uso de los drones y ha comenzado proyectos piloto de revisión de torres de telecomunicaciones y también de canales de infraestructuras hidráulicas en centrales de generación hidroeléctrica.

Por otro lado, cabe reseñar la permanente colaboración de la compañía con las universidades y la concesión de becas a estudiantes e investigadores de Castilla y León, así como el apoyo a proyectos empresariales innovadores, a través del Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), que ya cuenta con un nivel de ocupación del 100 por ciento. Estas instalaciones albergan la ampliación del Centro de Innovación Tecnológico de Aldeatejada, impulsado por Iberdrola y donde se realiza un trabajo de vanguardia en la materia.

Asimismo, en 2016 se constituyó la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la USAL, la primera de las Cátedras Octavo Centenario incluidas dentro del Programa de Excelencia de la Universidad. En el marco de los actos conmemorativos del Octavo Centenario, Iberdrola y la USAL firmaron un acuerdo para la celebración de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebrará en el mes de junio, fortaleciendo así su colaboración en el ámbito de la sostenibilidad, la formación y la investigación. De esta forma, la conferencia pretende convertirse en un encuentro de referencia internacional en el estudio y difusión de dichos objetivos.

Compromiso social, cultural y medioambiental

La segunda fase del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza para la Conservación del Patrimonio Cultura desarrollado por Iberdrola junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural.Para lograrlo, el Plan se ha centrado en tres líneas de actuación fundamentales: intervenciones integrales que facilitan no solo la restauración sino también la conservación preventiva y la gestión eficaz de los bienes; el diseño e implantación de un plan de gestión cultural y turística, basado en la creación de una red de trabajo público-privada y, finalmente, el desarrollo de actividades de difusión y promoción.

Dentro de estas actuaciones, destaca el trabajo realizado para el proyecto cultural “Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del reino”, cuyo objetivo consiste en divulgar el plan y dar a conocer las acciones llevadas a cabo en la seo de Nuestra Señora de Santa María. La inclusión de audiovisuales y material gráfico, así como la instalación de bancos calefactados en la capilla para la celebración de la misa de invierno, servirán para adaptar las infraestructuras existentes en la Puerta del Perdón y convertirlas en un espacio idóneo para la recepción de visitantes, desde el que explicar no solo la historia del templo, sino también los objetivos y el alcance del plan de intervención

Iberdrola, además, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia, se ha convertido de nuevo en patrocinador del Festival de Luz y Vanguardias, acontecimiento cultural pionero que hizo de Salamanca la primera ciudad española en acoger un festival de estas características, situándose como un referente artístico internacional junto a ciudades como Berlín, Londres o Nueva York.

Además, Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) unieron sus fuerzas una vez más y la compañía fue el patrocinador principal de la VI Marcha Valladolid Contra el Cáncer, que tiñó de verde las calles más céntricas de la ciudad, superando todas las expectativas y batiendo el récord de 2016, al contar con 45.000 participantes.

Cabe destacar, el convenio de colaboración que mantiene vigente Iberdrola con la Junta de Castilla y León y la FRMP para la protección de clientes con dificultades para hacer frente a sus facturas de electricidad y gas. A través de este acuerdo, la empresa se compromete a proteger a sus clientes residenciales en situación de vulnerabilidad económica frente a la suspensión del suministro por impago de la factura.

Asimismo, Iberdrola firmó el año pasado un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para optimizar y extender la red de puntos de recarga del municipio, en el marco del Proyecto europeo de I+D+i Remourban, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de recreación urbana sostenible a través de iniciativas en los ámbitos de la energía, movilidad y TICs. En concreto, Iberdrola optimizó 14 puntos existentes, dotándoles de mayor potencia para disminuir el tiempo de recarga a la mitad, además de la instalación de cuatro nuevos puntos de carga semi rápida en paradas de taxi y uno nuevo de carga rápida en Centrolid para fomentar también la movilidad eléctrica entre los vehículos de reparto.

Iberdrola, en el marco del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), del que es el principal impulsor desde julio de 2016, celebró durante el pasado ejercicio en siete ciudades españolas, entre las que se encontraban Valladolid y Burgos, el Tour ‘Mujer, Salud y Deporte’, una gira que promueve Iberdrola por varias capitales de provincia para fomentar el papel y presencia de la mujer en el mundo deportivo. Grandes nombres del deporte femenino se dieron cita en las dos ciudades, donde se habilitaron espacios abiertos para la realización de actividades deportivas y lúdicas relacionadas con las 15 federaciones que respalda Iberdrola.

El compromiso de Iberdrola con Castilla y León debe enmarcarse en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace ya más de 110 años y donde lleva caminando desde entonces por la senda de las energías sostenibles desde un punto de vista medioambiental y económico.
Lo más leído