i-DE actuará como "facilitador tecnológico" de las comunidades energéticas locales

Facilita la transformación digital a ocho proyectos de la Comunidad y otras cuatro autonomías

L.N.C.
19/04/2021
 Actualizado a 19/04/2021
ibedrola-19421.jpg
ibedrola-19421.jpg
i-DE, la compañía de distribución de electricidad de Iberdrola, actuará como "facilitador tecnológico" de las comunidades energéticas locales (CEL), que podrían ponerse en marcha en España en los próximos meses.  

Para ello, la compañía puso su experiencia y liderazgo en transformación digital a disposición de ocho proyectos presentados al Next Generation EU en Castilla y León y otras autonomías- Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia-, a los que aportará herramientas digitales que permitan una correcta gestión de la red y de la producción renovable, la participación activa de los usuarios y la optimización del consumo, elementos clave de la transición energética.  

Según informó en un comunicado, i-DE estructura el servicio a estos proyectos colaborativos sobre cuatro pilares: gestión de datos, redes inteligentes, integración de producción renovable y resiliencia y biodiversidad.  

Como resultado, los usuarios de estas comunidades energéticas locales lograrán una mayor autonomía en el suministro, junto a una correcta gestión de la red, activa y dinámica. Asimismo, tendrán acceso virtual a datos reales y actualizados de la producción y la demanda; y accederán al desarrollarlo de soluciones inteligentes de almacenamiento de energía y recarga de vehículos.

También, i-DE respaldará la tramitación y ejecución de los proyectos, proporcionando asesoramiento tecnológico y técnico para lograr una mayor eficiencia de costes y de consumo. Además de su "profundo" conocimiento de las energías limpias y su integración en la red, la empresa asesorará a estas comunidades sobre los sistemas de almacenamiento más eficientes y las mejores soluciones de movilidad, conociendo las ubicaciones óptimas en cada localidad para instalar puntos de recarga.  

Este plan de respaldo a comunidades energéticas locales está, según la empresa "plenamente alineado" con los planes de recuperación europeos, que tienen como ejes principales la transición energética y la transformación digital. Además, el desarrollo de estas iniciativas actúa como "palanca de vertebración del territorio", de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.  

Red eléctrica


Por otra parte, i-DE aseguró que cuenta con una red "robusta y digitalizada" que ahora también pone al servicio de las comunidades energéticas locales, como actores clave en la electrificación de la economía. Con once millones de contadores inteligentes instalados en España -1,5 millones de contares inteligentes en Castilla y León- recoge 30 terabytes de datos en tiempo real, y su red tiene más de 1.100 megavatios (MW) renovables conectados, además de ser el mayor integrador de generación distribuida del sector.  

Para reforzar el proceso de transformación de sus redes, como elemento fundamental para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea y el PNIEC, i-DE desarrollará un plan de inversiones en redes, que alcanzará los 1.575 millones de euros entre 2022 y 2024.  

La compañía estima que en Castilla y León habría que incrementar un 84 por ciento las inversiones previstas en su plan inicial 2022-2024, hasta los 487 millones. De esta forma, indicó que se contribuiría a impulsar la industria y el empleo asociado en la región, sin apenas coste para el ciudadano.

Además, precisó que esta estimación está alineada con la estrategia del Gobierno, que establece la necesidad de hacer inversiones muy superiores a los niveles actuales para poder atender los objetivos asociados a la transición energética.

Además, apuntó que las inversiones en redes de distribución generan cada año unos 30.000 empleos locales de alta cualificación técnica. Además, sustentan una cadena de valor industrial con un 90 porciento de suministradores locales, muchos de ellos pymes (fabricantes bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, aislantes, soldadura, etc.), distribuidos de forma capilar por el territorio.  

i-DE opera un sistema de distribución de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, con presencia en diez comunidades  en España, que atienden a una población de 17 millones de personas.  

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.535 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.400 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.597 centros de transformación en servicio y 243 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene un nivel de calidad de servicio "por encima de la media nacional", con un TIEPI de 54,2 minutos a cierre de 2020.
Lo más leído