Huertos de ocio, sociales y educativos

El Ayuntamiento de León amplía la iniciativa de la Candamia con las 16 primeras parcelas en el Coto Escolar.Estarán dirigidas a parados, personas en riesgo de exclusión y colegios

Alfonso Martínez
22/06/2018
 Actualizado a 05/09/2019
Los primeros huertos ya están terminados y se adjudicarán en cuanto se apruebe la ordenanza. | MAURICIO PEÑA
Los primeros huertos ya están terminados y se adjudicarán en cuanto se apruebe la ordenanza. | MAURICIO PEÑA
Ya están listos. Sólo falta que se apruebe la ordenanza que regule su funcionamiento y podrán empezar a solicitarse y a adjudicarse. El Ayuntamiento de León ha habilitado en los terrenos del Coto Escolar los primeros huertos sociales que, siguiendo el modelo de los ubicados en la Candamia para favorecer el ocio de los mayores, pretenden beneficiar a los parados de larga duración, las personas en riesgo de exclusión social y los colegios.

Por el momento son 16, pero a lo largo del año se habilitarán otros cuatro. El objetivo es que estas primeras parcelas puedan comenzar a utilizarse a lo largo del verano. Será este martes cuando la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de León apruebe de manera inicial la modificación de la ordenanza que regula actualmente los huertos de ocio de la Candamia para actualizarla y permitir que sirva además para las nuevas parcelas del Coto Escolar.

El objetivo final es llegar el año que viene a 32 huertos tras una inversión total de 180.000 euros. Aunque se trata de terrenos pertenecientes al Coto Escolar, los huertos tienen un acceso independiente en las inmediaciones del punto donde confluyen los ríos Bernesga y Torío. Se trata de huertos urbanos de 60 metros cuadrados de superficie que tendrán habilitado un sistema de riego por goteo. Además, cada uno contará con una instalación de cinco metros cuadrados destinada a la custodia de los aperos de labranza. El proyecto prevé también la construcción de baños para hombres y mujeres.

El texto de la ordenanza establece concretamente que podrán solicitar estas nuevas parcelas aquellos demandantes de empleo que estén inscritos en el Ecyl o personas que tengan un contrato de trabajo inferior a tres meses siempre que hayan estado en el paro nueve de los últimos doce meses anteriores. Las parcelas se adjudicarán por un periodo de tres años que serán prorrogables anualmente hasta un máximo de diez años de concesión. Si el usuario comienza una actividad laboral de duración superior a tres meses, deberá abandonar la actividad en el huerto. Sólo la podría mantener hasta el final de la campaña en caso de que encontrase trabajo en verano, puesto que no sería posible adjudicar la parcela a alguna de las personas que se encuentren en la lista de espera en ese momento.

También pueden solicitar estos huertos asociaciones que trabajen con personas en riesgo de exclusión social y colegios de la capital.
Es preciso destacar finalmente que la nueva ordenanza se someterá la semana que viene a aprobación inicial. Se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días. Si no hubiera ninguna, entraría en vigor sin necesidad de aprobación definitiva y se podría abrir el plazo de solicitudes para adjudicar los huertos.
Lo más leído