Huelga y manifestación el miércoles para reclamar mejoras en el servicio

Los sindicatos encabezarán las protestas por la demora en las obras de integración y por la falta de personal y el mal estado de los trenes

Alfonso Martínez
15/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Manifestación en defensa del ferrocarril en octubre de 2014. | DANIEL MARTÍN
Manifestación en defensa del ferrocarril en octubre de 2014. | DANIEL MARTÍN
El próximo miércoles, 19 de septiembre, se cumplirán siete años desde que los trenes de la antigua Feve, ahora disgregada en Renfe y Adif, dejaron de entrar al centro de León.

Y los sindicatos han convocado para ese día una huelga de ocho horas y una gran manifestación en la capital leonesa para reclamar la conclusión de la integración de la línea entre el apeadero de la Asunción y la estación de Matallana y la mejora de los servicios de Feve, que han perdido dos tercios de sus viajeros desde el año 2011.
CCO, UGT, CGT, SCF y la Intersindical quieren impulsar el miércoles una "gran marea ferroviaria" en defensa del futuro de Feve. ‘El tren es nuestro, que no nos lo quiten’ es el lema elegido para una manifestación que partirá a las 19 horas de la plaza de San Marcelo y finalizará en la estación de Matallana con la lectura de un manifiesto.

Los sindicatos consideran que el corte del tráfico de Feve en su acceso al centro de la capital supuso un "día negro" que dio paso al «deterioro» de la línea y de unos servicios ferroviarios fundamentales para la montaña leonesa.

Consideran que la demora de la obra "deteriora la imagen y la viabilidad de la línea y denota la falta de voluntad real de poner una solución".

Es por eso que la manifestación pretende reivindicar la recuperación plena de los servicios "sin excusas". "Estamos ante un punto de no retorno si no impedimos la muerte del servicio", advierten las organizaciones sindicales, que consideran que la vía estrecha está siendo víctima de un "complot" de sus propios gestores para hacerla desaparecer. "Sólo la presión en la calle obligará a estos mismos gestores dar marcha atrás y mantener abierto un servicio fundamental para vertebrar y mantener vivo gran parte del futuro de la montaña leonesa", agregan antes de exigir un plan integral de viabilidad.

En cuanto a la huelga, el comité de empresa de Renfe Operadora en la provincia de León explica que tendrá una duración de ocho horas (de once de la mañana a tres de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche).

Los trabajadores recuerdan las "constantes supresiones de trenes de servicio púbico por reiteradas averías en el material motor, falta de repuestos y mantenimiento con trenes de una antigüedad de más de 40 años, que no reúnen condiciones para el transporte de viajeros tanto en ancho métrico como ibérico (Feve y Renfe)". Además, aseguran que la falta de personal está dando lugar a que la calidad y la regularidad del servicio no sea la adecuada.
Lo más leído