Huelga indefinida de médicos interinos para salvar la sanidad rural

Los funcionarios anuncian que pararán de manera indefinida a partir de julio para evitar el cierre de los consultorios

Mar Iglesias
23/05/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Reunión de los médicos funcionarios interinos con representantes del Consejo Comarcal. | M.I.
Reunión de los médicos funcionarios interinos con representantes del Consejo Comarcal. | M.I.
Los médicos funcionarios interinos del Bierzo, casi 50 en la comarca de los más de 750 que hay en la comunidad, han decidido iniciar una huelga indefinida a partir del mes de julio con el fin de preservar sus puestos de trabajo sin las variaciones que intenta establecer la Junta para ellos y que considera que supondría su eliminación y por ende, la de los consultorios médicos rurales.

Considera uno de los afectados, Fernando Fernández que la Junta «hace lo contrario que predica», al decir que lucha por impedir la despoblación rural e intentar tomar medidas de este calado. Los médicos interinos, la mayoría de ellos con más de 20 años de experiencia en el rural piden sentarse a negociar con la Junta, algo que no han conseguido hasta el momento «pero nos van a tener en frente», dijo Fernández.

Los afectados se reunieron con el presidente y vicepresidente del Consejo Comarcal para conseguir apoyos a su reivindicación, algo que piden también a los partidos políticos, a los pacientes y plataformas ciudadanas. Lamentan que sea una medida económica lo que les lleve a la calle y deje en la estacada a los pacientes «la mayoría de ellos mayores y que visitan el consultorio a diario», explica otra de las afectadas, Inmaculada Marqués. La medicina que imparten desde estos consultorios «es más humanitaria, porque es una población que nos necesita más que cualquiera», dijo.

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel considera que plantear la eliminación de esos médicos de familia rurales supone «la puntilla para el mundo rural» en el que augura un «abandono masivo» si la Junta sigue adelante con sus intenciones de reducir los servicios que prestan.
Lo más leído