Huele a vino nuevo en Palacio de Canedo

Todo preparado para la fiesta del Maceración de Prada que cumple 27 años y acompañado de un padrino de excepción, el músico Pepe Sánchez

M.I.
04/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Uno de los festejos del vino nuevo en Canedo. | PALACIO DE CANEDO
Uno de los festejos del vino nuevo en Canedo. | PALACIO DE CANEDO
Ya huele a vino nuevo en las bodegas del Palacio Canedo. Y es que su Maceración comienza a respirar con una fuerza vertiginosa, como lo hace cada año, un vigor que tiene que ser festejado. Por eso el Palacio está ya vistiéndose de gala para darle la bienvenida al nuevo caldo en una cita que pone alfombra roja al vino el segundo sábado de noviembre, día 10 este año, anticipándose en un día al Día Mundial del Enoturismo.

La Fiesta del Vino Nuevo comenzará a partir de las 19 horasy en ella se podrá degustar ya el primer mencía de la cosecha de 2018 elaborado en la DO Bierzo, el Maceración Carbónica del Palacio de Canedo.Y para el primer brindis, la cita invita a un gran músico como maestro de ceremonias. Pepe Sánchez, una de las leyendas vivas de la música española, estará en Canedo destilando notas de bautismo del vino 2018. Batería, productor, compositor y mucho más, Sánchez tiene un curriculum dilatado que lo pone al lado de grandes como Barbra Streisand, Diana Ross, Barry White, Henri Mancini, Julio Iglesias, Luis Cobos, Waldo de los Ríos, Serrat, Rocío Jurado… En el recuerdo lo vemos dentro del programa de TVE Gente Joven los domingos por la mañana. Actualmente es profesor en la Universidad Alfonso X El Sabio y es secretario de la Sociedad de Artistas Ejecutantes de España. A sus notas y recuerdos se suma más música, con las actuaciones en directo de Musicanimación con Alberto González al frente y Club Naval de Vigo.

La Fiesta del Vino Nuevo reúne cada año a más de un millar de personas alrededor del primer vino de la cosecha. El coste de la entrada será este año de 18 euros, e incluye además de la merienda-cena, la copa de cata y una botella numerada de Maceración. En la cita se degustará el vino con castañas asadas, chorizo al vino Maceración en pan recién horneado, patatas asadas, magdalena de castañas y crema de limón con castañas.

27 años


El Maceración va sumando otoños y este es su 27 cumpleaños. Es le vino que habla de la cosecha, uno de los más complicados y al que no se le daba importancia hasta que José Luis Prada, empresario innovador, quiso dedicarle una fiesta. El Maceración sigue un proceso muy mimado, desde una vendimia obligatoriamente manual, para pasar después a colocar los racimos uno a uno en una cuba para que arranque la fermentación de ese modo. «Este contacto de la pulpa con la piel de la uva a temperatura controlada hace que el Maceración de Prada sea un vino desnudo, en el que ni la madera ni la maduración en depósitos despista al apasionado de la mencía que se puede disfrutar en todo su esplendor», explican desde la bodega.

Además, la etiqueta de este añola forman hojas de Peral de Monte, uno de los árboles del Bosque Didáctico de la Fundación Prada a Tope. Desde hace tres años, el Maceración lleva siempre en su etiqueta las hojas de alguno de esos árboles para concienciar sobre la necesidad de preservar nuestros bosques.
Lo más leído