HP Inc urge contratar a ocho personas y pretende llegar a 80 empleados en 2016

La multinacional reconoce "dificultades" para hallar algunos perfiles profesionales

Sergio Jorge
22/02/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Instalaciones de HP Inc en el parque tecnológico de León donde trabajaban actualmente 60 personas. | MAURICIO PEÑA
Instalaciones de HP Inc en el parque tecnológico de León donde trabajaban actualmente 60 personas. | MAURICIO PEÑA
El crecimiento de HPInc en su sede en el Parque Tecnológico de León es constante desde que hace diez años se instalara en la ciudad y también con la división de la multinacional en dos ramas empresariales muy diferenciadas. Son ya 60 los trabajadores que la compañía tiene en la capital y el objetivo es llegar a 80 antes de que finalice este ejercicio, tal y como explica a este periódico el director general, Miguel Ángel Turrado.

De hecho, el máximo responsable de la sede leonesa reconoce que está encontrando «dificultades» para lograr cubrir los puestos de trabajo que necesita HPpara seguir consolidando su apuesta por el desarrollo de software de impresión 3D en León, que depende del centro de San Cugat del Vallés en esta línea de negocio.

Turrado insiste en que hacen falta nuevos profesionales que tienen un perfil muy técnico pero que no están logrando aún encontrar a estas personas. Por eso, acaban de incorporar a cuatro nuevos empleados pero HPInc «tiene ocho procesos abiertos».

El perfil que HP busca para su sede de León es eminentemente «senior», ya que los profesionales junior están cubiertos gracias a la colaboración continua que la multinacional tiene con la Universidad deLeón. «Necesitamos gente cualificada, con experiencia en creación de soluciones de software», apunta Turrado, que reconoce estar «preocupado» ante la dificultad para encontrar a personas que se ajusten a este tipo de ingenieros requeridos por la compañía para su sede en la capital.

Pero la capacidad de crecimiento de HPInc depende precisamente de la posibilidad de la compañía de contratar a estas 20 personas hasta final de año, una cifra que incluso se podría superar si acompaña el desarrollo de los programas en los que está trabajando la multinacional en León, centrados en la impresión 3D, una de las tecnologías que cada vez tiene más utilización en la sociedad, tanto a nivel usuario como en cuestiones profesionales.

Turrado ya presentó hace unos meses los planes dentro de esta nueva división de la empresa en León. Se trata de un impulso a este tipo de tecnología con la que se está poniendo en marcha ya una «cuarta revolución industrial» debido sobre todo a la capacidad para generar nuevos productos gracias al diseño y posterior impresión de cualquier tipo de objeto. Eso supone que se pueden crear piezas que hasta ahora sólo estaba en la imaginación de los inventores pero que no se podía materializar, algo que tendrá un gran uso en el mundo del automóvil y la aeronáutica.

Toda esta tecnología está basada en uno de los grandes logros de HP: la creación de una impresora 3D que es diez veces más rápida que las actuales, tal y como describe Turrado, aunque por ahora estará solo disponible para cuestiones empresariales.

Se trata de una nueva máquina que posibilita la impresión conjunta del objeto en tres dimensiones por medio de ‘voxels’, es decir, píxeles en 3D. Al utilizar este tipo de tecnología, aumenta la calidad del producto final, que a simple vista se materializa en objetos menos rugosos pero que son mucho más consistentes y resistentes.

Es por tanto una de las grandes apuestas de HP Inc, una de las dos empresas que surgieron tras la división mundial de la compañía norteamericana, y que las dos tienen trabajadores en León. Mientras que una se encarga del desarrollo de tecnología de impresión 3D y computación, HPEnterprise desarrolla  los negocios relacionados con las redes, ‘big data’ o la nube de las empresas.
Archivado en
Lo más leído