16/02/2020
 Actualizado a 16/02/2020
Guardar
Hoy se sale, de ‘tranquis’ y al mismo tiempo muy reivindicativos, pero se sale. Este domingo dieciséis de febrero, las calles de León, Ponferrada y Villablino deberían llenarse de gente que salga a protestar y reclamar los derechos de esta región que, en ocasiones, parece estar olvidada dentro del territorio español pese a todo el potencial natural, social y económico que tiene y que podría llegar a tener si se le prestara más atención.

Como dicen los lemas «por el futuro de León» y «es el momento de León», es hora de alzar bien la voz por todo aquello que debería tener la provincia y que, por el contrario, se le está privando de ello o dejándolo en un segundo plano. No podemos estar en el año 2020 y que aún haya lugares en los que las familias tengan que mudarse a grandes núcleos de población para poder disfrutar o tener acceso a servicios tan básicos como la educación o la sanidad. Y si no se tienen esos servicios esenciales, no hablemos ya de la prácticamente nula cobertura y accesibilidad a Internet en algunas zonas de la provincia o de las malas conexiones, en términos de medios de transporte, inter e intra provinciales. Si no se atajan ya estos problemas, León continuará despoblándose y será aún más notoria la existencia de una España vaciada.

Si se quiere terminar con esta situación de olvido de la provincia, se deben hacer, lo antes posible, grandes inversiones y numerosas políticas de empleo, de desarrollo industrial, de infraestructuras y medios de transporte, económicas y sociales, entre muchas otras. Ha de ponerse en valor todo lo que esta tierra tiene y puede ofrecer al resto de España, que no es poco, y que esto se tenga en cuenta no sólo desde la región, sino también a nivel autonómico y estatal.

León es una región con una innegable relevancia histórica, con un enorme potencial actual y futuro y no podemos dejar que continúe por estos fatídicos derroteros. Está claro que la situación no va a dar un giro radical de un día para otro, pero el cambio ha de empezar lo antes posible y por lo más importante que tiene la provincia; su gente. Hoy es día de reivindicar y alzar la voz por la provincia. Sí, leoneses, hoy se sale.
Lo más leído