Hostal España: yayos que comparten vida

‘Hostal España’ es un singular documental dirigido por Inma Álvarez y Chus Domínguez con la participación activa de un grupo de ancianos llegados de la España Vacía y que conviven en un piso de León. Este lunes se proyecta en el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, La Cabina

Fulgencio Fernández
16/11/2020
 Actualizado a 16/11/2020
hostal-espana-16112020.jpg
hostal-espana-16112020.jpg
«Estamos grabando. Carmina lo tiene claro. Cuando Jose la interrumpe mientras ella prepara su café en la cocina del hostal deja claro que ese momento es importante aunque parezca banal, es su ritual de media mañana y está desarrollando toda una puesta en escena. Inma graba y ella actúa, o, más que actuar, hace lo que hace todos los días, pero siendo consciente de que lo hace para la cámara. Se prepara el café, interior día» .

Este texto es el de un correo electrónico que se intercambian entre Chus Domínguez, uno de los dos directores de Hotel España, y Mafe Moscoso autora de una investigación sobre los resultados de este proyecto, el documental Hostal España, un trabajo apadrinado por el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) del Departamento de Educación y Acción Cultural (Deac) del Musac. Más adelante explica el mismo correo: «Decir estamos grabando denota más niveles de significación que se pierden en la sencillez de una frase pronunciada por una nonagenaria. Habla de poner el cuerpo en un proyecto en el que has sido invitada a participar, y hacerlo desde la reflexión y la agencia. Ahora vamos a grabar esto. Significa que soy consciente de que mis acciones cotidianas, cuya suma construye mi vida, pueden ser merecedoras de atención, también para otras personas fuera de mi entorno».

¿Y quién son esas gentes que han elegido Chus Domínguez e Inma Álvarez? Pues «un de personas mayores que residen en un céntrico hostal en la ciudad de León, con parte de las cuales se ha creado un grupo que reflexione, a través del audiovisual y a partir de su cotidianeidad, sobre cuestiones básicas que afectan a la llamada tercera edad: entorno social, salud, participación, autonomía, vulnerabilidad, limitaciones específicas en el entorno rural, etc».

Es evidente que la irrupción de la llamada España Vacía o Vaciada, la constatación de su realidad, ha producido el abandono masivo de sus pueblos, voluntario o forzado en la mayoría de las ocasiones, que ha derivado asimismo en la soledad en pisos de la ciudad, las residencias de ancianos que no a todos les gustan o no todos pueden pagarse con sus jubilaciones... o el Hotel España, en el corazón de León. Un lugar que llega a gustar a quienes allí residen, tanto que alguna se fue a una residencia ‘oficial’, un geriátrico, pero regresó con el tiempo. Sin embargo... «Estamos en el centro de León, una de las ciudades más bonitas, claro que como mi pueblo», reflexiona una de las habitantes de este Hostal España que antes fue un piso para estudiantes y ahora es un piso para jubilados, para ancianos, algunos muy ancianos, como Carmina, que ya tiene 98 años. O Pilarina, de 93.

Domínguez y Álvarez insisten en la importancia de la colaboración de los residentes de este Hostal España pues, señalan, «todas las habitaciones del Hostal España, un modesto y céntrico establecimiento, están ocupadas por personas mayores, muchas de ellas procedentes del abandonado entorno rural. En sus estancias, pasillos y comedor, las estaciones se suceden sin pausa para una comunidad que ha sido invitada a grabar su cotidianidad y participar así en la creación de una película que dé cuenta de otra posible forma de vida en la llamada tercera edad». Un trabajo conjunto —como es habitual en LAAV- en que recuerdan las palabrasde la investigadora en antropología médica Sharon R. Kaufman: «Solo conociendo primero cómo los mayores se ven a sí mismos, sus vidas y la naturaleza de la tercera edad, podemos esperar dar forma a un significativo presente y futuro para ellos y para los que les sigan».

Algunos de los moradores de este Hostal España pasan allí todo el año, otros regresan al pueblo en verano y el hostal vuelve a ser su casa cuando llega el frío leonés a sus casas. En el documental queda registrada su vida cotidiana, su filosofía de vida, desde una que llega con sus cervezas hasta la que explica muy claro que no tiene ninguna gana ni intención de morirse. Hay en la cinta, de una hora de duración, significativas dosis de humor, negro alguna vez, ytambién muchos silencios pues, explica Chus Domínguez antes de participar en el festival valenciano La Cabina: «Las historias más dramáticas que nos relataron, tomamos la decisión de eliminarlas de la película. Nos pareció mejor y más poderosa forma de expresión el silencio o los momentos en los que no hablaban. Solo con sus expresiones ya estaba presente esa carga emocional».

Explicaba Domínguez en Valencia Cultural a Álvaro González que «una narración abierta me parecía más interesante que el relato cerrado de una entrevista que pudiera eclipsar, de alguna manera, los detalles sutiles que son los verdaderos protagonistas de esta película y su mensaje».

Festival La cabina, en Valencia

Hostal España tiene hoy una cita en Valencia ya que el documental será proyectado en en el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, La Cabina que, a su vez, propicia que la obra Chus Domínguez e Inma Álvarezse podrá ver en Filmin mientras dure el certamen.

Llega esta nueva cita después de otra celebrada presencia del documental en otro certamen. La nota oficial anunciaba: El jurado del festival Alcances. . Festival de Cine Documental de Cádiz ha otorgado esta Mención Especial al documental ‘Hostal España’ «por mostrar desde la dignidad, la honestidad, el humor y el optimismo, lo que ocurre con los habitantes mayores de los pueblos deshabitados de León, integrando la mirada de los propios protagonistas y haciéndoles partícipes de la creación de la obra».

Una obra cargada de realidad y sinceridad, un huesped reconoce en un momento de la misma: «Hay mucha gente preparada para morirse aquí, de aquí ya no marchamos».
Lo más leído