Hospital regresa al Medievo para recibir a Don Suero

La localidad ribereña celebra este fin de semana una nueva edición de las Justas Medievales, que regresan con más actividades y recreaciones

Patricia Ferrero
31/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El torneo se librará el domingo a las 18.30 horas. | P.F.
El torneo se librará el domingo a las 18.30 horas. | P.F.
Llega junio, y con él una nueva edición de las Justas Medievales del Passo Honroso de Hospital de Órbigo; una cita con la historia, cargada de espectáculos y diversión, a la que acuden cada año miles de espectadores de toda la provincia, y también de fuera. Raro es el que no haya presenciado en alguna ocasión la gesta de Don Suero de Quiñones en la localidad ribereña, pero de ser así, podrá disfrutar de ella este fin de semana. Las Justas de Hospital empezarán este mismo sábado con la apertura del tradicional mercado medieval, a las once de la mañana. La artesanía, la gastronomía, la música y la animación recorrerán el centro de la localidad durante las dos jornadas, trasladando a todos los presentes a la época del Medievo. A este importante reclamo se unirán las actividades y juegos que se celebrarán en el campamento, que este año, además, regresa con muchas más propuestas para los dos días.

Pero el plato fuerte de la jornada del sábado llegará de la mano de las damas del Passo y los caballeros, que, acompañados por malabaristas, zancudos y un amplio abanico de figuras y personajes exóticos desfilarán desde las puertas del Mercado para presenciar y disfrutar, en el palenque de juegos, de los bailes y otras artes de caballería, así como del nombramiento del Caballero Defensor del Passo. El Cortejo de la Villa partirá a las 18:30 horas.

A las 21:00 horas la fiesta continúa con los espectáculos de danza, color y representaciones teatrales. El broche de oro de esta primera jornada de las Justas lo pondrá el emblemático y vistoso desfile de antorchas, a partir de la una de la mañana.

Los desfiles, espectáculos y el bullicioso mercado abrirán boca para el torneo, que se celebrará el domingo
El domingo, Hospital recibe a sus primeros visitantes a golpe de gaitas con un pasacalles que ofrecerá el grupo Sartaina, a las once de la mañana. Las actividades no descansarán en toda la mañana, y entre espectáculo y espectáculo se procederá a la recepción del Mantenedor de las Justas de este 2018, que en esta ocasión ha recaído en el ILC, que se personará en su presidente y presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Las propuestas seguirán desarrollándose por el pueblo a lo largo de toda la mañana.

Por la tarde se dará paso al Torneo de Justas, la guinda del pastel de esta fiesta. Las Damas del Passo, los pendones, las insignias y estandartes, los cetreros, cómicos y gaiteros arroparán al leonés Don Suero de Quiñones en su duelo contra los nobles caballeros, que, llegados desde diferentes puntos de España e incluso de Francia, lucharán por la gloria con el Puente romano de Hospital como testigo.

Las Justas se despedirán a eso de las nueve de la tarde con un apoteósico espectáculo ofrecido por los grupos de animación participantes.

Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo celebran este año su vigésimo segunda edición y, como siempre, lo hacen por todo lo alto, con un pueblo totalmente volcado que cada año se deja la piel para ofrecer el mejor plan para el primer fin de semana de junio en la provincia leonesa. Su fiesta de recreación hace ya tiempo que se ha catalogado de Interés Turístico Regional, y hace poco también consiguió incluirse en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.
Archivado en
Lo más leído