Honores para Don Carnal en su casa: La Bañeza

Es la fiesta con ‘denominación de origen’ en la provincia leonesa y los bañezanos desplegarán toda su imaginación para disfrutar y hacer disfrutar

P.J. Abajo
22/02/2020
 Actualizado a 22/02/2020
Los niños son la cantera del carnaval bañezano y cada año salen cientos a disfrutar en las calles con sus disfraces. | MAURICIO PEÑA
Los niños son la cantera del carnaval bañezano y cada año salen cientos a disfrutar en las calles con sus disfraces. | MAURICIO PEÑA
Hablar de carnaval en la provincia leonesa es, necesariamente, hablar de La Bañeza. Una fiesta que la hacen los bañezanos, donde la originalidad y el buen humor dejan por unos días apartados los problemas cotidianos y sacan a la calle una explosión de colorido y de juerga que le ha valido la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Ayuntamiento de La Bañeza avanzaba hace unos días la programación para el Carnaval 2020, que se celebra del 21 al 29 de febrero –incluyendo el Sábado de Piraña– y que este año es «reivindicativo de lo femenino» en palabras de la concejala de Fiestas, Carmen Macho, por haber elegido Musa, pregonera, juglaresa y artista para diseñar el cartel: «todas mujeres, bañezanas y muy carnavaleras».

Estas son algunas de las novedades de la mascarada declarada de Interés Turístico Nacional para la que se ha destinado un presupuesto de 190.000 euros y que apostará por las charangas en las calles las noches del sábado y el lunes, además de las clásicas actuaciones de Los Artistas del Gremio, «parte indispensable en nuestra fiesta», aseguran desde el consistorio.

Desde el denominado Viernes Tranquilo hasta el Entierro de la Sardina del próximo miércoles, La Bañeza vivirá cinco días de disfraces y juerga con un desfile del martes en el que está prevista la participación de 60 grupos y unas 3.000 personas disfrazadas. Este desfile contará con grupos del Páramo, de León, del Bierzo y de Benavente (Zamora) unidos a los de la propia comarca bañezana.

Uno de los días más significativos en el carnaval bañezano es el sábado, cuando desde el mediodía la Plaza Mayor y las calles aledañas se convierten en un escaparate de imaginación e ingenio con parodias y escenas de lo más original. Y por la noche, también mañana, será el pregón oficial de las fiestas a cargo de la periodista televisiva Roxanna Panero, tras el que se celebra la cena de exaltación del carnaval.

En cuanto al desfile del domingo, el que permite recordar las comparsas y trajes del martes de carnestolendas del año pasado, la novedad es que finalizará en la calle General Benavides, donde se instalará un autobús-fiesta con música en directo a cargo de DJ Mures. Esta misma fórmula, pero con música para los más pequeños e hinchables se repetirá el lunes, pero con final del recorrido en la Plaza Mayor.

El lunes, al caer la tarde, la Plaza Mayor vuelve a ser el centro de atención con la celebración de la Noche Bruja, una cita que congrega a cientos de jóvenes en la ciudad. Y para finalizar la estancia de Don Carnal en La Bañeza, «su casa», el miércoles los bañezanos enterrarán la sardina y empezarán a poner a cero el contador hasta el próximo año. Eso sí, los más carnavaleros tienen el siguiente sábado la fiesta de Piraña.
Lo más leído