Honores a San Lorenzo a base de prieto picudo

Valdevimbre celebra del 5 al 10 de agosto sus fiestas en las que el vino y el chorizo son los grandes protagonistas

A. Rodríguez
06/08/2022
 Actualizado a 06/08/2022
Elaboración del chorizo al vino durante una edición anterior de las fiestas. | L.N.C.
Elaboración del chorizo al vino durante una edición anterior de las fiestas. | L.N.C.
Pocos son los parameses y gentes de alrededores de la zona que se atreven a decir que la Fiesta del Vino de Valdevimbre –en la que se rinde honores a San Lorenzo– es una fecha señalada con el comienzo del mes de agosto. Y si no lo dicen, es que mienten.

Seis días de fiesta para los reencuentros alrededor de un jarro de vino, para bailar en la Era, para los bocadillos de chorizo y para homenajear el suculento caldo que ha puesto a Valdevimbre en el mapa de los mejores vinos a nivel nacional. Parecen muchos pero en realidad se pasan rápido por eso el visitante al pueblo estos días debe llegar cargado de energía para disfrutar de las fiestas por todo lo alto y sin perderse nada de lo que tienen organizado, que además de buen yantar, hay siempre garantizada una buena verbena.

Unas fiestas, que se desarrollan desde este viernes hasta el miércoles que vuelven con una programación más que cargada para recuperar los dos años de buena fiestas veraniegas que se ha llevado la pandemia. El pistoletazo de salida de las fiestas tuvo lugar este viernes con el pregón a cargo de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, que fue seguido de un pasacalles y desfile de carrozas. Posteriormente, siguió el jolgorio al ritmo de la discoteca móvil Amnexia.

La jornada del sábado comenzará con la inauguración de la exposición de pintura de Cesáreo Álvarez en el salón cultural que se podrá visitar de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Por la tarde llegará el momento de diversión de los más pequeños, con la fiesta de la espuma en el colegio a partir de las 17:00 horas.

XLV Fiesta del Vino


Pero sin lugar a dudas, el momento estrella será a partir de las 20:00 con el comienzo de la 45º edición de la Fiesta del Vino en la que comenzará a correr el mejor prieto picudo donado para la cita por los bodegueros del pueblos, así como los bocadillos de chorizo al vino.

Miles de personas son las que se citan para degustar el vino, del que se pude beber todo el que se quiera –o que tolere el cuerpo– con la compra de un jarro por tan solo tres euros.
En todo momento, Amnexia amenizará la Fiesta, hasta las 23:00 horas cuando comenzará la verbena con la orquesta Distrito Central; y al final la actuación la fiesta seguirá con Amnexia hasta altas horas de la madrugada.

La Fiesta del Vino continuará el domingo también a partir de las 20:00 horas, día en el que destaca la gymkana intergenaracional que será en el real de la feria a partir de las 18:00 horas.

Lunes y martes llegan con campeonato de tarusa, juegos infantiles, torneo de padel, cine de verano, clases de zumba o talleres de escultura, entre otras actividades programadas.

Día de San Lorenzo


El miércoles, día de San Lorenzo, patrón del pueblo, será el día de vestirse de gala para ir a misa a las 12:30 horas, para posteriormente disfrutar de un pasacalles con charanga. Por la tarde habrá campeonato de tute y de domino, así como carrera de bicis lentas a las 17:30 horas en la calle El padrón.

A las 19:00 horas, tendrá lugar una gran exhibición ecuestre en el real de la feria y, a las 20:00 horas, seguirá la venta de vino y de chorizo para cerrar la Fiesta del Vino. A las 23:00 horas, la orquesta Expresión pondrá el broche a las fiestas hasta el año que viene.
Archivado en
Lo más leído