Homenaje eterno al pendón leonés

El Ayuntamiento presenta la escultura a tamaño natural que financiará el grupo Vidanta

Alfonso Martínez
16/01/2015
 Actualizado a 19/09/2019
116947768
León rendirá homenaje al pendón a tamaño natural. El alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, el padre prior de los Dominicos de la Virgen del Camino, Hermelindo Fernández, y Manuel Becerra en representación del grupo mexicano Vidanta, han formalizado el acuerdo para la elaboración de una réplica a tamaño natural de la escultura 'Homenaje a los Pendones de León', obra del dominico Miguel Iribirtegui.

La escultura hace referencia a una de las tradiciones más arraigadas de León y representa a varios hombres izando un pendón mientras el encargado de portarlo, ayudado por un compañero, se sitúa bajo la vara para cargar con su peso y alzar su tela al aire.

Esta obra era además uno de los compromisos electorales del alcalde de la ciudad que no se ha podido llevar a cabo por la delicada situación financiera del Ayuntamiento. La obra actual fue adquirida a principios de 2011 por una cantidad cercana a 6.000 euros y está instalada junto a la entrada del salón de plenos del Consistorio de San Marcelo. Ahora se ha presentado una réplica de resina que se va a trasladar a México como modelo para elaborar la reproducción a tamaño natural que contribuirá a embellecer la capital leonesa.

El padre prior de los Dominicos de la Virgen del Camino, que era amigo personal de Miguel Iribirtegui, ha sido el encargado de otorgar el permiso para reproducir la obra y ha destacado durante su intervención los valores que inspira el pendón leonés en una sociedad como la actual.

Gracias a la generosa financiación del grupo empresarial Vidanta, que es propiedad de Daniel Chávez Morán, bisnieto del político y filántropo leonés del siglo XIX Miguel Morán González, la ciudad podrá rendir finalmente su anhelado homenaje al pendón leonés.
Lo más leído