Homenaje a los veteranos de la sanidad leonesa

El Ayuntamiento de León reconoce la trayectoria del médico José Cosamalón y de la enfermera Pilar García

Víctor S. Vélez
25/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
297072429
Aunque ya 'colgaron las batas', Pilar García Rodríguez y José Cosamalón García dejaron aportaciones en el Hospital de León que perdurarán durante muchos años. La Concejalía de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de León y el Consejo Municipal de Personas Mayores, con motivo de la celebración el pasado 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, han decidido reconocer la trayectoria profesional de un médico y una enfermera recientemente jubilados.

Un acto en el salón de plenos de San Marcelo sirvió para premiar la labor de estos dos veteranos de la sanidad leonesa. Tanto Pilar García, enfermera, como el doctor Cosamalón, médico especializado en neurocirugía, han leído emocionados sus discursos. Sus palabras han estado cargadas de agradecimiento para pacientes, compañeros y amigos de profesión. Acompañados por el alcalde, Antonio Silván, y por el director del Complejo Asistencial Universitario de León, Juan Luis Burón, han recibido como obsequio un ramo de flores y una edición de los decreta de 1188 que sitúan a la ciudad como Cuna del Parlamentarismo.

Burón ha querido hacer extensible sendos reconocimientos a los más de 3.700 profesionales que trabajan en el hospital, agradeciendo a los premiados el hecho de "haber dejado su impronta y aprendizaje para que todos sus compañeros puedan mejorar". Por su parte, Silván ha manifestado su "orgullo por la sanidad leonesa" y por acompañar a dos profesionales "que lo han dado todo".

Una enfermera "muy enfermera"


Pilar García se ha definido como "una enfermera muy enfermera" y considera que el reconocimiento es para toda su profesión. "El premio se da a una enfermera, no a Pilar", ha señalado justo antes de comenzar su intervención. En ella, quiso hacer una reflexión sobre lo que supone la jubilación, la manera en la que se pasa a relativizar los problemas del día a día profesional y cómo echa de menos el compañerismo de su gremio. "Ahora, me queda el recuerdo del trabajo bien hecho con pacientes y compañeros", ha concluido con orgullo.

La enfermera y trabajadora social, retirada en 2014, considera que su profesión es una suma de "acciones intencionadas para lograr el bienestar de los ciudadanos". El premio está justificado en las aportaciones de Pilar García para que el servicio de enfermería del Hospital de León consiguiera un certificado de calidad. Actualmente, sigue intentando hacer más fácil la vida a los demás y colabora con diversas ONGs.

El cirujano que vino de Perú


Por su parte, el doctor Cosamalón vino a España desde su Perú natal para estudiar Medicina en la Universidad de Zaragoza y, años después, instalarse en León. Desde aquel 1980 hasta el año pasado cuando le llegó el momento de la jubilación, José Cosamalón estuvo trabajando en el, por aquel entonces recientemente inaugurado, Servicio de Neurocirugía del Hospital Reina Sofía.

Más tarde, lograría por oposición la plaza de jefe del Servicio de Neurocirugía que mantendría hasta su retirada. Entre sus méritos se encuentra la puesta en marcha de unos cursos de formación en microcirugía experimental, que en sus 25 años de historia ha contado con más de 200 alumnos, o haber llegado a ser presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Castilla y León.

Actualmente, el doctor Cosamalón continúa ligado a su profesión y colabora activamente en el capítulo formativo con la Universidad de León y la Universidad de Oviedo. En su emocionada intervención, el cirujano ha querido agradecer el apoyo de los que durante décadas fueron sus compañeros de profesión y la hospitalidad de la ciudad de León.
Lo más leído