Homenaje a los más veteranos del clero

La Diócesis reconoce la labor de los sacerdotes que cumplen 25, 50 y 60 años de ordenación

Alfonso Martínez
28/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
La ceremonia ha estado presidida por el obispo de León Julián López. | SAÚL ARÉN
La ceremonia ha estado presidida por el obispo de León Julián López. | SAÚL ARÉN
La memoria de San Juan de Ávila, patrono del clero español, fue este lunes el día elegido por la Diócesis de León para celebrar una fiesta sacerdotal con la que se clausuró además el Ciclo de Formación Permanente, al tiempo que se rindió un sentido homenaje a los presbíteros que este año celebran sus 25 o sus 50 años de ordenación. Son las conocidas como bodas de plata o de oro sacerdotales, aunque también se reconoció la labor de aquellos que alcanzan durante el presente 2019 sus 60 años de ejercicio ministerial.


Los nombres propios

Los nombres propios de esta jornada con motivo de sus bodas de oro –y que por lo tanto fueron ordenados el año 1969– que recibieron el reconocimiento de toda la Diócesis de León fueron los de los sacerdotes Jesús María Fabio Calvo Pérez, Segismundo Fernández Rodríguez, Manuel Jenaro Fresno González, Ángel García Macías, Gregorio González Álvarez, Celestino González de Celis, Marcelo Merino Rodríguez, Ismael Urdiales Llamazares y el padre marista Luis Carlos Aparicio Mesones. En el caso de las bodas de plata, ordenado en el año 1994, el homenaje fue para Juan José Andrés Nicolás. A todos ellos se sumará el reconocimiento especial para los sacerdotes ordenados en el año 1959, que con 60 años de ejercicio ministerial alcanzan sus bodas de diamante y que son José Luis Castaño del Riego, Gaudencio Domínguez Fernández, Valentín Fernández González, Celestino González Alonso y Pablo Fernández del Río, según los datos facilitados por fuentes de la Diócesis de León.

Un total de 15 integrantes del presbiterio diocesano de León fueron por lo tanto los destinatarios de ese especial reconocimiento en unos actos que comenzaron en la Basílica de San Isidoro con una celebración eucarística que presidió el obispo de León, Julián López. A continuación, en el Salón del Pendón de la Real Colegiata se desarrolló el acto festivo y de homenaje propiamente dicho, que incluyó diferentes intervenciones literarias y musicales y que concluyeron con unas palabras de gratitud por parte del obispo en reconocimiento a todos los homenajeados por su entrega y servicio a la Diócesis. La jornada incluyó finalmente una comida festiva de confraternidad en la Casa de Espiritualidad de San Isidoro.


El censo sacerdotal

Cabe recordar que la Diócesis de León cuenta con 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos. En total son 811 entidades que se integran en 13 arciprestazgos y que desde el año 2004 forman parte de alguna de las 58 unidades pastorales en las que se está reconfigurando el territorio diocesano para facilitar la acción pastoral. En estas entidades trabajan un total de 154 sacerdotes, 76 en la ciudad y 78 en el ámbito rural, que integran junto con otros 79 ya jubilados y otros 34 que están fuera de la Diócesis; seis de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 267 sacerdotes incardinados.
Lo más leído