Homenaje a la placa que hacía girar las vagonetas cargadas de carbón en Ponferrada

El Museo de la Energía prepara para este mes ese aplauso a la pieza ferroviaria que da nombre a un barrio que aún conserva vestigios de la misma

Ical
02/04/2020
 Actualizado a 02/04/2020
Zona en la que se realizaba el viraje ferroviario.
Zona en la que se realizaba el viraje ferroviario.
La placa viradora en la que giraban las vagonetas cargadas de carbón que alimentaban las calderas de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) será la pieza del mes de abril del Museo de la Energía de la capital berciana, según avanzaron hoy fuentes de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Esta pieza redonda, de aproximadamente un metro de diámetro y pocos centímetros de grosor, está situada en la parte baja del muelle de carbones y es posible pasar por encima de ella casi sin reparar en su existencia.

Por este motivo, las visitas guiadas a las instalaciones suelen detenerse en este ingenio singular cubierto por un cristal grueso a modo de suelo para destacar su función de facilitar el trabajo a los operarios del muelle de carbones. Dado que la nave de calderas se encuentra a la derecha, en un ángulo de noventa grados, la vía tendría que incluir una curva para dar el giro, lo que requeriría de un radio muy amplio. Para evitar esto se colocaba la vagoneta justo encima de la placa, donde se giraba para poder empujarla en línea recta hasta la nave de calderas.

Durante los primeros años de vida de la central, esta placa fue una pieza muy importante ya que la entrada principal de carbón en las calderas se llevaba a cabo a través de vagonetas. Posteriormente la central se modernizó, inicialmente con una cinta de cangilones que era la encargada de introducir el carbón en las calderas y, más adelante, con la cinta transportadora que puede verse a día de hoy en la fachada de la nave de calderas.

Sin embargo, la entrada de carbón a través de la vagoneta, la que utilizaba la placa viradora, se mantuvo siempre preparada para poder utilizarse como plan alternativo ante una avería en la cinta transportadora, algo que sucedía a menudo, según cuentan los trabajadores de la central. Con la pieza del mes, el Museo de la Energía busca recordar los 100 años transcurridos desde el inicio de la intensa actividad y la entrada en pleno funcionamiento de la antigua central de la MSP. Cada mes estará dedicado a un elemento que forma parte de la colección permanente del Museo y con la que profundizar en los secretos de esta instalación reconocida como uno de los 100 elementos destacados del patrimonio industrial español.

El barrio de La Placa

La historia de la placa viradora de la central térmica se encuentra íntimamente ligada a la historia de Ponferrada, ya que una placa similar a la del Museo, pero de grandes dimensiones, da nombre a uno de los barrios de la ciudad, llamado así en honor a esta pieza tan llamativa. En este caso, la placa tenía la función de girar las locomotoras enteras y se encuentra situada en todo un complejo ferroviario que desarrolló Renfe y que consistía en un haz de vías de clasificación, formación y expedición de trenes de mercancías, un haz para los trenes carboneros con muelles para el cargue del mineral y una reserva de máquinas y taller de tracción y material móvil. Ahí nació el barrio de La Placa, nombre con el que popularmente se conoce al puente giratorio que servía para mover las locomotoras y distribuirlas en los distintos hangares de estos talleres y que dejó de utilizarse en los años 80.
Lo más leído