27/05/2018
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
Un himno es ante todo una composición poética destinada a alabar a los dioses, a los héroes, a Dios, a la Virgen o a lo santos; también sirve para exaltar a un gran hombre (no a una gran mujer), celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo; y por último, en este recorrido por la definición académica, un himno es una composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Todo muy sublime hasta que llegó Marta Sánchez y la subieron al escenario político, como una diva, los aspirantes al trono hispano. Los líderes presuntos del nacionalismo local mientras no se demuestre lo contrario.

Himnos es lo que sobra últimamente y demostraciones de fe en banderas y otros símbolos. Himnos en deporte, himnos en parlamentos, himnos en ceremonias de variada gama, himnos para olvidar realidades que no se entonan debidamente o que hacen desafinar a quienes dirigen la orquesta. Pronto llegará el mundial de fútbol y nos abrumarán esos ritmos repetitivos e insistentes, con unos estribillos construidos a base de ‘la la la’ y ‘chunda chunda’, lo mismo que una canción del verano. Y regresará, cómo no,la polémica sobre la ausencia de letra con la que inflamar el ardor de los gladiadores de acá frente al fervor que demostrarán los de allá con sus textos marciales, su mano al corazón y sus pechos henchidos.

No los desprecio, incluso algunos llegan a ser sencillamente bonitos, pero si he de elegir prefiero los estrictamente poéticos al modo de Espronceda o los desconstruidos a la manera de Hendrix en el Woodstock de 1969 o de Gainsbourg con su Marsellesa en plan reggae. Incluso –no sé si hoy se lo permitirían las leyes y las censuras–las apuestas de Siniestro Total, remedando a Sex Pistols, con sus loas al lendakari o al conselleiro. Tanto dan de sí los himnos, como se puede apreciar. Tanto que hasta un hombre cabal como Agustín García Calvo llegó a escribir el de esa maltrecha Comunidad de Madrid. Qué cosas.
Lo más leído